28 mar. 2024

Líder de la FNC pronostica aumento de la miseria en el campo en 2020

Por falta de políticas de respuesta a las necesidades por parte del Gobierno, habrá migración y empobrecimiento, según Teodolina Villalba, quien considera que la tierra es el principal problema.

Sin sustento. Teodolina Villalba (i) denunció que los pequeños productores tienen menos tierras a causa de la concentración.

Sin sustento. Teodolina Villalba (i) denunció que los pequeños productores tienen menos tierras a causa de la concentración.

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, vaticinó el aumento de la miseria en el campo en el 2020, debido a la falta de respuestas por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La líder labriega, quien está al frente de la FNC desde el 2012, sostuvo que el empobrecimiento será más grande por la falta de avances y de una política de solución a las necesidades.

Comentó que por parte del Indert solo existen promesas, pero en la práctica los asentamientos siguen abandonados. Resaltó que los procesos son muy lentos y que se necesita mucha gestión para las adjudicaciones y legalizaciones. Indicó que tampoco se realiza seguimiento a las titulaciones.

El problema principal del país, destacó Villalba, es la tierra, que es el sustento del campesino, y las diversas irregularidades y amenazas de desalojo, empeoran la situación de este sector.

Según el último censo, realizado en el año 2008, existían 307.000 familias campesinas sin tierras en el país, recordó Villalba, quien estimó que la cifra actualmente es mayor, ya que hace mucho tiempo no existe una política de distribución de tierras por parte del Indert. Señaló también que existen 200.000 pequeños productores, “que producen alimentos para el pueblo”, contabilizados por la FNC, cuyas familias ya no tienen espacio en sus tierras, por lo que se ven obligados a migrar, en busca de trabajo y estudio.

“Estas familias están en peligro”, advirtió.

Apuntó que sus tierras se reducen por la concentración por parte de sojeros y ganaderos que acumulan los recursos. Para la líder campesina, en lo que respecta al MAG, todo termina en asistencialismo. Se brinda ayuda para 10 o 12 familias, con huertas o invernaderos, lo que consideró no es salida para la pobreza.

Comentó que actualmente el sector se ve afectado por la sequía que daña la producción para el autoconsumo, y ni siquiera reciben semillas por parte del MAG.

Villalba manifestó que se reciben promesas de reactivar la producción pero todo termina en la nada, y ni siquiera reciben asistencia técnica.

“No existe un programa de reactivación productiva por parte del MAG y así, cada vez más, desaparece el sector campesino y esa es una preocupación”, lamentó Villalba.

Las cifras

307.000 familias no tienen tierras según el último censo realizado en 2008, cifra que pudo haber aumentado.

200.000 son los pequeños productores contabilizados por la Federación Nacional Campesina (FNC).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.