Nacionales

Líder del clan Rotela niega responsabilidad en motín de San Pedro

Armando Javier Rotela, supuesto jefe del clan Rotela, negó este jueves cualquier responsabilidad con el motín registrado en la cárcel de San Pedro. La audiencia de su juicio oral y público fue suspendida para el martes de la próxima semana.

El supuesto líder criminal Armando Javier Rotela se presentó este jueves ante el Tribunal de Sentencia. El recluso debe enfrentar un juicio oral y público por posesión y comercialización de drogas del año 2011.

Rotela deslindó responsabilidades del sangriento motín protagonizado por el clan Rotela y miembros del Primer Comando Capital (PCC), que dejó 10 muertos en la penitenciaría de San Pedro.

Durante su comparecencia, presentó una constancia en la que aclaró que forma parte del Programa de Reinserción Social, informó el periodista Raúl Ramírez.

En el escrito especifica que se desempeña como elaborador de ñandutí y encargado de limpieza en el pabellón Padre de la Vega de la cárcel de Tacumbú.

No obstante, la audiencia tuvo que ser suspendida para el próximo martes, debido a que en la fecha le fue reasignado un nuevo defensor público.

Embed

Lea más: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Armando Javier Rotela, considerado el zar del crac, se encuentra recluido en Tacumbú desde noviembre de 2016. Supuestamente, instauró el sistema de “delivery” o reparto de crac en Asunción.

Pese a estar recluido desde hace tres años, el presunto narcotraficante supo tejer sus redes dentro de los penales mediante la designación de distribuidores en los diferentes centros penitenciarios.

Nota relacionada: Trasladan a Emboscada a miembro del clan Rotela por motivos de seguridad

Se desconoce la cantidad exacta de reclusos que forman parte de su clan, pero las estimaciones señalan que maneja al menos el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías.

Desde el Ministerio de Justicia apuntaron a que los dueños del monopolio de este estupefaciente en el Departamento Central mantienen un enfrentamiento con la facción criminal brasileña PCC, por la permanencia en el tráfico de drogas, tanto en las cárceles como fuera de ellas.

Dejá tu comentario