Economía

“Licitaciones siempre fueron amañadas”

 

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, ratificó ayer que se justifica plenamente el aumento del porcentaje de privilegio en las compras públicas para productos nacionales.

Afirmó, categóricamente, que es insignificante lo que compra el Estado de lo que se hace en Paraguay, “porque siempre las licitaciones son amañadas y porque afuera están la coima y subfacturación, que no quieren producto de industria nacional que les puede dar trazabilidad, el fabricante está en el país y no va a meter la mano en la lata, eso es lo que no les gusta a los que hacen las licitaciones”.

Preguntó: “¿Queremos seguir privilegiando a empresas de maletín cuando sinvergüenzas lucran en la pandemia?”. Agregó que “se está defendiendo a delincuentes que lucran de la pandemia, hacen lo que quieren y son impunes”.

Volpe también rechazó que esta ley afecte acuerdos internacionales de comercio, como dejó entrever el vicecanciller Didier Olmedo. Dijo que Paraguay siempre fue muy respetuoso y aún así le fue muy mal.

Subrayó que, en la práctica, el 20 por ciento de privilegio vigente solo funciona más o menos “porque inventaron mil perforaciones (arreglos) a los procesos licitatorios y son muy pocos los sectores que pueden aprovechar ese porcentaje”.

Insistió en que el hecho de dar el privilegio del 40% a los productos nacionales no será un costo mayor para el Estado, sino corregir la competitividad que tiene nuestro país respecto a China, India, Brasil o Argentina.

Dejá tu comentario