Arte y Espectáculos

Libros sobre los jesuitas se suman al Bicentenario

Las obras enfocan distintos aspectos de la vida jesuita-guaraní, donde la lengua y la arquitectura tienen mayor protagonismo. Melià, Carbonell, Levingon y Durán Estragó, son algunos de los autores.

La historia, la arquitectura, la lengua, los pueblos de las misiones, las vivencias, los conflictos y los frutos del intercambio entre jesuitas y guaraníes son algunos de los asuntos tratados en los libros editados por la Compañía de Jesús, que se presentan hoy, a las 19, en el Centro Cultural El Cabildo.

El acceso al evento, que se realiza en el marco de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia, es gratuito.

El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, y el provincial de la Compañía de Jesús Carlos Canillas (SJ) son los presentadores.

Luego, los autores Bartomeu Melià (SJ), Rafael Carbonel (SJ), Norberto Levinton y Margarita Durán Estragó ofrecen al público una breve reseña de sus obras. Tras el acto, los escritores firman libros en un stand, donde se exhiben otros textos jesuíticos.

TÍTULOS. Las títulos que se presentan son ocho: La arquitectura jesuítico-guaraní; San Ignacio Miní: la identidad arquitectónica; El espacio jesuítico-guaraní, la formación de una región cultural; Un pueblo llamado Jesús; Villa Encarnación, Campamento de la Independencia 1843-1906; Pasado, presente y futuro de la Lengua Guaraní; El comienzo de una utopía- IV Centenario de la Fundación del Pueblo de San Ignacio Guazú; y Tras los Expulsos. En ellos se analizan diversos aspectos de la particular historia de los religiosos y su encuentro con el pueblo originario.

Bartomeu Melià aborda uno de los legados más ricos de la cultura autóctona en el libro Pasado, presente y futuro de la Lengua Guaraní, en el que se muestran los orígenes de la construcción gramatical y la escritura de la lengua autóctona.

ARQUITECTURA. La colección de títulos tiene un fuerte énfasis en la arquitectura; uno de los frutos más preciados del intercambio entre religiosos e indígenas. El experto Norberto Levinton, quien es autor de tres de las siete obras que se presentan hoy, estudia los procesos de construcción de los edificios de los pueblos misioneros y señala los desafíos que presenta la restauración.

Asimismo, el escritor identifica cambios, adaptaciones y continuidades que se produjeron en los guaraníes y en los miembros de la Compañía de Jesús. Por su parte, el sacerdote Rafael Carbonell propone un trabajo novedoso y rico en cartografía y mapas de las comunidades de los pueblos originarios.

Finalmente, Margarita Durán Estragó cuenta por qué Villa Encarnación fue crucial para el fortalecimiento de la soberanía del Paraguay.

LIGADOS AL PARAGUAY

"Los jesuitas estamos siempre muy ligados con la historia del Paraguay. Esto es lo que se puede ver con este lanzamiento", dice el padre Bartomeu Melià, al hablar sobre los textos de la Compañía de Jesús que se presentan en la fecha en El Cabildo.

El religioso comenta que "en estos años en la editorial Montoya se han ido publicando bastantes obras sobre lengua, cultura e historia de las Misiones Jesuíticas. Algunos de ellos son reediciones y otros más recientes.

Por otra parte, Melià adelanta el próximo lanzamiento (aún sin fecha) de cuatro obras que pertenecen al padre misionero Antonio Ruiz de Montoya.

Dejá tu comentario