Arte y Espectáculos

Libro sobre aventura de dos hermanos

 

Mañana, a las 19.30, tiene lugar la presentación del libro Cartas sobre el Paraguay, de John y William Parish Robertson, un relato de cuatro años de residencia en esta república, bajo el gobierno del dictador Francia, con traducción, citas y comentarios a cargo de Miguel Ángel Gauto Bejarano, en la Biblioteca Nacional del Paraguay (De las Residentas casi Perú).

La traducción de las Cartas sobre el Paraguay (título original: Letters on Paraguay)de los hermanos escoceses Parish Robertson está acompañada por citas y comentarios sobre temas que pudieran parecer desconocidos o poco accesibles para el lector.

Se trata de una obra clásica de la literatura histórica sobre el Paraguay de la primera parte del siglo XIX, que incluye importantes capítulos sobre los estados que hoy constituyen el Brasil, Uruguay y la Argentina.

Según Gauto Bejarano, la obra contiene datos valiosísimos sobre las invasiones inglesas, las sociedades brasileña, uruguaya, argentina y paraguaya, así como descripciones muy cercanas sobre la vida pública y privada de importantes actores de la vida política paraguaya de la época de los primeros gobiernos independientes, especialmente, la de Gaspar de Francia.

También hay referencias a la batalla de San Lorenzo con su comandante José de San Martín, el político porteño Bernardino Rivadavia y el caudillo oriental José Gervasio Artigas, que es retratado por John Robertson. “Este libro presenta una simbiosis de crónicas documentales y aventuras de una época significativa de la historia”, asegura el traductor de la obra.

Dejá tu comentario