19 abr. 2024

Libertad y su historia: El campeón de la década, por más

El conjunto gumarelo busca ganar su séptimo título absoluto desde su regreso a Primera División. Libertad se quedó con cuatro de los últimos cinco torneos absolutos desde el 2006.

EQUIPO DE LIBERTAD

Libertad, el campeón de la primera década de este nuevo siglo en el fútbol paraguayo, va hoy por ampliar ese honor. Los registros oficiales indican que desde el 2000 en adelante, Libertad ganó 6 títulos absolutos, Cerro Porteño 4 y Olimpia 1. Serán 12 los títulos disputados en ese lapso, ya que desde el año pasado cada torneo corto valió como uno absoluto.

El equipo gumarelo saltará al gramado del más nuevo de los estadios que albergan partidos de la división profesional, el Roberto Béttega, pensando en un triunfo y con el transistor pegado al oído hará fuerzas para que Nacional no consiga vencer a Olimpia.

Un empate albinegro y una derrota alba es otra combinación que consagrará a Libertad. La tercera combinación posible para que los liberteños festejen un nuevo título esta tarde, es conseguir un empate en Zeballos Cué y que Olimpia derrote a Nacional.

El conjunto de Javier Torrente tendrá premio doble en caso de festejar el título del Clausura 2009, ya que el mismo traerá aparejada su clasificación a la Copa Sudamericana 2010. Esto es así porque en el comparativo de puntaje acumulado entre ambos campeones del 2009, Cerro Porteño del Apertura y, en el caso analizado, Libertad del Clausura, el Ciclón sumó 81 unidades, uno menos que Libertad antes de jugar hoy.

Con la clasificación a la Sudamericana, Libertad confirmará ser el equipo con más presencias internacionales de Paraguay en el último lustro, al participar de todas las ediciones de la Libertadores y de la Sudamericana desde el 2006, sumando presencia perfecta en ambos torneos continentales de la Conmebol.

Para Javier Torrente, también podría ser un momento importante, ya que sería el primer título de campeón en su vida profesional. Puede anotar su nombre entre los entrenadores campeones de Paraguay. El Clausura ’09 es el 4º torneo en el que dirige en nuestro medio.

LA CIFRA:

8... ediciones de la Libertadores consecutivas completará el Guma en el 2010. El título del Clausura 2009 le haría participar por octava temporada seguida de la Copa Sudamericana.

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.