18 abr. 2024

libertad de prensa

Tras conocerse supuestos chats que revelan un esquema para perseguir a disidentes desde la Fiscalía, Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, cayó en contradicciones al aseverar que se trata de un montaje, pero a la vez admitir que conversó con el fiscal Aldo Cantero sobre las imputaciones a Mario Abdo Benítez y sus allegados.
El ciudadano español Alejandro Castro García fue condenado por un tribunal de Villarrica a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba, tras hallarlo culpable de una amenaza de muerte contra el periodista local Pablo Gastón Ortiz Gauto.
Este jueves se realizan los alegatos finales en el juicio oral y público sobre amedrentamientos que buscan acallar a periodistas, en Villarrica, Departamento de Guairá. El ciudadano español Álex Castro García fue acusado por coacción, tras una supuesta amenaza de muerte al periodista guaireño Pablo Gastón Ortiz con el presunto fin de amedrentarlo para que detenga publicaciones periodísticas.
Un informe sobre derechos humanos, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos expone el acoso y la violencia a los que están expuestos los periodistas en el Paraguay.
La emisora católica Radio Cáritas emitió este lunes un comunicado a través del cual expone que el medio de comunicación fue blanco de “graves amenazas contra la integridad de miembros de la institución”. Las amenazas tendrían relación con publicaciones de contenido periodístico.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó este miércoles la renuncia por jubilación de Wilfrido Peralta Argüello, quien se desempeñaba como juez de Garantías y había fallado recientemente contra la titular de un medio periodístico y un periodista.
El derecho a la intimidad versus el derecho a la libertad de prensa es una cuestión discutida hace bastante tiempo, principalmente en los tribunales.
El Gobierno de Bielorrusia aseguró hoy que las autoridades actuaron en “pleno cumplimiento” de las normas internacionales al desviar el domingo al aeropuerto de Minsk un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, tras lo cual detuvieron a un periodista crítico con el régimen.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta desde el lunes la segunda parte de su juicio de extradición a EEUU, después de que este país ampliara a última hora sus acusaciones, si bien mantiene los mismos 18 cargos de espionaje e intrusión informática penados allí con hasta 175 años de cárcel.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Lynne Walker, periodista y directora de la organización Inquire First, dedicada a capacitar a comunicadores de todo el continente, reflexiona sobre el rol de los medios de comunicación en la pandemia del coronavirus. Advierte que las fake news se expanden más rápido que el Covid-19 y destaca la necesidad de periodistas especializados.
Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento. Noticias falsas, crisis económica y manipulación son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informadores.
Especialistas de las áreas académica, periodística y civil expondrán en la primera edición de Chevening Ñe’ẽ Series. El panel forma parte de un ciclo de charlas con enfoque político y de derechos humanos que busca promover discusiones críticas sobre temas de interés actual.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que no se puede celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, “la mejor aliada de la democracia”, en un continente en el que los periodistas son asesinados, agredidos o apresados y hay represión y censura.
Un total de 29 periodistas fueron asesinados este año en América, de los cuales más de un tercio corresponde a México, informó en la ciudad argentina de Salta el presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme.