24 abr. 2024

Liberan a Ulises y fiscala afirma que la jueza jugó a favor del diputado

Magistrada alegó que con Quintana no existe peligro de fuga. Agente fiscal apelará decisión, y culpa a Narváez de favorecer al diputado abdista, que se considera un “perseguido político”.

Felicidad.  El legislador fue saludado por sus adherentes al salir del Palacio de Justicia.

Felicidad. El legislador fue saludado por sus adherentes al salir del Palacio de Justicia.

“Estuve privado de mi libertad durante 10 meses de manera injusta e inconstitucional, pero al fin nos damos cuenta de que existen realmente jueces imparciales, que nos dan las garantías necesarias dentro de nuestros legítimos derechos constitucionales en la presunción de inocencia. Ante esta situación, mañana (por hoy) pediré mi banca en la Cámara de Diputados”, dijo el diputado Ulises Quintana, quien ayer recuperó su libertad por decisión de la jueza Penal de Garantías, Magdalena Narváez.

En otro momento, Quintana dijo que no se tiene pruebas en su contra, y considera un terrorismo fiscal lo que se ha hecho con él. También se consideró un “perseguido político”.

La magistrada Narváez dispuso la libertad del mencionado legislador, quien se encontraba en el penal militar de Viñas Cué, argumentando que no representa obstrucción alguna al proceso judicial, como tampoco existe peligro de fuga al contar arraigo suficiente.

“Él tiene arraigo suficiente, con vínculos familiares que no se pueden romper, estabilidad laboral, es un diputado de la nación y difícilmente puede dejar su cargo”, dijo la jueza al justificar su resolución.

“En qué puedo obstruir a la Justicia, si en 10 meses, el Ministerio Público no ha presentado pruebas en mi contra, solo la intención de mantenerme preso y vender cortinas de humo a esta fiscala Lorena Ledesma. Por qué no va a perseguir narcotraficantes en el Norte y deja tranquilo a gente inocente para tratar de obtener trofeos y así permanecer en el cargo”, dijo Quintana.

Tras conocerse la resolución judicial, el diputado de Añetete fue llevado hasta el juzgado donde se le leyó la resolución del levantamiento de la prisión preventiva; luego volvió a Viñas Cué y de ahí a recuperar su libertad.

Banca. El legislador manifestó que en la fecha tiene que recuperar su banca, porque fue electo en votos soberanos.

“Tengo los votos de la gente de Alto Paraná; esa gente siempre me ha apoyado, todos los amigos que nunca me soltaron las manos y hoy se ha demostrado mi inocencia, y mi compromiso sigue de luchar con la gente humilde”, dijo en otro momento.

El hombre fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma,por narcotráfico en grado de complicidad, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, cuando fue vinculado en el operativo Berilo, donde también está siendo procesado Reinaldo Cucho Cabaña

Según la jueza Narváez, el parlamentario Quintana seguirá litigando su causa en libertad, pero tendrá medidas como prohibición de salir del país, no cambiar de domicilio y se le impone comparecer una vez al mes al Juzgado.

APELACIÓN. Por su parte, la fiscala antidrogas Lorena Ledesma explicó ayer que apelará la libertad del legislador colorado. Indicó que el parlamentario altoparanaense logró salir del penal de Viñas Cué con ayuda de la magistrada Magdalena Narváez, pese a que se opuso, alegando que existe obstrucción a la investigación. Además manifestó que aún no se cumple la pena mínima, por lo que no correspondía que sea beneficiado con la libertad. “Yo me encuentro sorprendida por la resolución judicial. La jueza se limitó a realizar un copiado y pegado de lo manifestado por la defensa, y una copia y pegado de una o dos doctrinas, evidenciando que la misma no elaboró ninguna construcción argumentativa”, señaló la representante del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.