29 mar. 2024

Liberan dosis para los de 19 años para que lleven a mayores de 50

DEBUT. Salud decidió incluir a jóvenes de 19 años en la vacunación para que inviten a familiares en edad de riesgo.

Queremos que nos ayuden a que lleven a sus tíos, padres, abuelos que no quisieron ir o no pudieron vacunarse aún. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Queremos que nos ayuden a que lleven a sus tíos, padres, abuelos que no quisieron ir o no pudieron vacunarse aún. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Por primera vez, los jóvenes de 19 años de edad cumplidos y sin enfermedad de base tendrán la chance de vacunarse contra el Covid-19 del lunes 13 al miércoles 15 de setiembre.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), liberaron las dosis anti-Covid para este franja etaria con la intención de que ellos puedan motivar a sus mayores a ir juntos a vacunarse. Es por eso que en esos tres días señalados, y sin importar terminación de cédula, los adultos de 50 años y más también podrán recibir su primera inyección contra el Covid.

“Pedimos, por favor, a todos los jóvenes que vayan y acompañen a los mayores de 50 años que necesitamos que sigan vacunándose. Queremos que los jóvenes sean los promotores de la salud. Hoy les toca ya recibir la vacuna, pero así también queremos que nos ayuden a que lleven sus tíos, a sus padres, a sus abuelos que no quisieron ir o que no pudieron vacunarse aún”, exhortó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En efecto, todavía falta que se vacunen 528.586 personas que componen la franja de riesgo de 50 años en adelante, según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto supone el 38,8% de la población mayor de 50 años y más que asciende a 1.361.032, de acuerdo con datos del INE.

Por lo pronto, la meta que se propusieron en esta campaña de inmunización anti-Covid es alcanzar a al menos el 80% de cada grupo de edad. Esto significa que, entre los adultos de 50 a 59 años la idea es llegar a 491.698 personas; por lo que están pendientes para dicho objetivo: 144.042 personas.

En tanto que, en el segmento de los adultos de 60 años para arriba se pretende inmunizar como mínimo a un total de 597.128 personas. Entonces, restarían 106.338 para alcanzar la meta en cuestión.

Castro explicó que todavía no incluyen a los jóvenes de 18 años de edad, sanos, debido a la insuficiente disponibilidad de vacunas. Por lo que, una vez que lleguen más biológicos, sumarán a ese grupo etario que aún resta incorporar en el plan nacional de inmunización anti-Covid.

El director del PAI indicó que entre quienes tienen 19 años cumplidos hay poco más de 135.000 personas, según el INE. Mientras que los de 18 años son alrededor de 133.000 jóvenes.

SEGUNDAS DOSIS

La aplicación de las dosis de refuerzo se reanudará el jueves 16 y el 17 de setiembre próximos.

En este caso, les tocará a quienes recibieron la 1ª dosis de AstraZeneca hasta el 7 de agosto, Moderna, hasta el 16 de agosto, Sputnik, hasta el 12 de junio y Pfizer con intervalo mínimo de 21 días.

Sobre por qué no se amplía la fecha para los que recibieron el componente uno de Sputnik, dijo: “En este momento es por la disponibilidad. Estamos respetando los tres meses de intervalo; vamos a cumplir ya la siguiente semana y vamos a tener la posibilidad de recibir más dosis del componente dos. En l próxima semana, vamos a confirmar la fecha; así que esas personas las segundas dosis van a recibir; solo que, por la disponibilidad, aún no les corresponde”.

5262596-Mediano-6365169_embed

Queremos que nos ayuden a que lleven a sus tíos, padres, abuelos que no quisieron ir o no pudieron vacunarse aún. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.