País

Liberan dosis para los de 19 años para que lleven a mayores de 50

 DEBUT. Salud decidió incluir a jóvenes de 19 años en la vacunación para que inviten a familiares en edad de riesgo.

Por primera vez, los jóvenes de 19 años de edad cumplidos y sin enfermedad de base tendrán la chance de vacunarse contra el Covid-19 del lunes 13 al miércoles 15 de setiembre.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), liberaron las dosis anti-Covid para este franja etaria con la intención de que ellos puedan motivar a sus mayores a ir juntos a vacunarse. Es por eso que en esos tres días señalados, y sin importar terminación de cédula, los adultos de 50 años y más también podrán recibir su primera inyección contra el Covid.

“Pedimos, por favor, a todos los jóvenes que vayan y acompañen a los mayores de 50 años que necesitamos que sigan vacunándose. Queremos que los jóvenes sean los promotores de la salud. Hoy les toca ya recibir la vacuna, pero así también queremos que nos ayuden a que lleven sus tíos, a sus padres, a sus abuelos que no quisieron ir o que no pudieron vacunarse aún”, exhortó el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

En efecto, todavía falta que se vacunen 528.586 personas que componen la franja de riesgo de 50 años en adelante, según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esto supone el 38,8% de la población mayor de 50 años y más que asciende a 1.361.032, de acuerdo con datos del INE.

Por lo pronto, la meta que se propusieron en esta campaña de inmunización anti-Covid es alcanzar a al menos el 80% de cada grupo de edad. Esto significa que, entre los adultos de 50 a 59 años la idea es llegar a 491.698 personas; por lo que están pendientes para dicho objetivo: 144.042 personas.

En tanto que, en el segmento de los adultos de 60 años para arriba se pretende inmunizar como mínimo a un total de 597.128 personas. Entonces, restarían 106.338 para alcanzar la meta en cuestión.

Castro explicó que todavía no incluyen a los jóvenes de 18 años de edad, sanos, debido a la insuficiente disponibilidad de vacunas. Por lo que, una vez que lleguen más biológicos, sumarán a ese grupo etario que aún resta incorporar en el plan nacional de inmunización anti-Covid.

El director del PAI indicó que entre quienes tienen 19 años cumplidos hay poco más de 135.000 personas, según el INE. Mientras que los de 18 años son alrededor de 133.000 jóvenes.

SEGUNDAS DOSIS

La aplicación de las dosis de refuerzo se reanudará el jueves 16 y el 17 de setiembre próximos.

En este caso, les tocará a quienes recibieron la 1ª dosis de AstraZeneca hasta el 7 de agosto, Moderna, hasta el 16 de agosto, Sputnik, hasta el 12 de junio y Pfizer con intervalo mínimo de 21 días.

Sobre por qué no se amplía la fecha para los que recibieron el componente uno de Sputnik, dijo: “En este momento es por la disponibilidad. Estamos respetando los tres meses de intervalo; vamos a cumplir ya la siguiente semana y vamos a tener la posibilidad de recibir más dosis del componente dos. En l próxima semana, vamos a confirmar la fecha; así que esas personas las segundas dosis van a recibir; solo que, por la disponibilidad, aún no les corresponde”.

continuidad del plan nacional de vacunacion.png



Queremos que nos ayuden a que lleven a sus tíos, padres, abuelos que no quisieron ir o no pudieron vacunarse aún. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Dejá tu comentario