24 jun. 2025

Liberan buque nacional luego de casi un mes

Luego de intensas gestiones en la capital argentina, el buque Doña Anneke V-181-S, perteneciente a la empresa local Copanu SA, fue liberado por autoridades del vecino país, con lo que estuvo ayer operando en carga de importación y zarpó esta madrugada con destino a Asunción.
Así informó Javier Pérez, de la firma citada, quien junto con otros directivos de la misma tuvieron que esperar 26 días para que un juez bonaerense levante la retención de la embarcación portacontenedores, ya que había encontrado irregularidades en cuanto a la documentación presentada.
Se trata de contenedores de un cliente de Copanu SA, que a su vez cuenta con mercaderías varias consolidadas, como artículos deportivos, juguetes, implementos informáticos. Directivos de la empresa reafirmaron permanentemente en estos últimos días que la carga en tránsito no se debe tocar (el buque partió del puerto de Montevideo hacia el de Asunción, con paso por Buenos Aires), debido a que existe el Tratado de la Hidrovía, y que en el mismo Código Aduanero del país está contemplada la cuestión.
Incluso, el mismo capitán del buque había sido detenido, esposado y puesto bajo custodia en un calabozo, en situación de incomunicación, al momento de producirse la intervención de las autoridades argentinas, según responsables de la empresa.