Nacionales

Liberan en Brasil a jefes de banda dedicada al contrabando de cigarrillos desde Paraguay

Tres brasileños sindicados como jefes de una poderosa organización de contrabando de cigarrillos paraguayos fueron liberados este sábado por la Justicia del vecino país.

José Carlos Guimarães Ballerini, alias El Hermano, Ângelo Guimarães Ballerini, alias Alemán, y Valdenir Pereira dos Santos, alias El Perna, tres supuestos líderes del contrabando de cigarrillo paraguayo al Brasil fueron beneficiados con un hábeas corpus.

A los detenidos les fue otorgada su libertad luego de que su defensa haya alegado el “encarcelamiento excesivo”, informó el periodista Elias Cabral.

De acuerdo con el portal informativo de Campo Grande, Brasil, los abogados defensores argumentaron que los prisioneros cumplían la ejecución anticipada de la sentencia, ignorando las garantías constitucionales.

El ministro de la Corte Suprema Federal, Marco Aurélio de Melo, fue quien dio luz verde al hábeas corpus para que abandonen la Penitenciaría Federal de Campo Grande.

Los tres sindicados fueron detenidos en setiembre del año pasado durante el Operativo Nepsis, encabezado por la Policía Federal del Brasil, el Ejército y la Fuerza Aérea brasileña.

Lea más: Cae en Brasil banda dedicada al contrabando de cigarrillos desde Paraguay

De acuerdo con la Policía Federal, la organización formó "un verdadero consorcio de grandes contrabandistas" que crearon una "sofisticada red" que introducía cigarrillos originarios de Paraguay por la frontera de Mato Grosso do Sul.

Según las investigaciones, los sospechosos fueron los responsables de transportar, solo en 2017, al menos 1.200 camiones cargados con cigarros de contrabando con destino a las regiones sudeste, centro-oeste y nordeste de Brasil.

Dejá tu comentario