Política

Liberales negocian cupos en el Consejo y en el Jurado

Debido a las vacancias que habrá en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), en lo que respecta a los espacios reservados a los parlamentarios, esos cargos se ponen en la mesa de negociaciones entre todos los sectores políticos con miras a la nueva integración legislativa. En el PLRA, que se ha trazado conseguir la presidencia del Senado, pero por la división no alcanzarían los números, el plan b sería buscar un cupo en los organismos extrapoderes para uno de sus miembros.

En el llanismo se jactan de contar con ocho senadores, número suficiente para negociar un cargo importante tanto en el Senado, como una representación en el JEM o CM.

Esta negociación que lleva a cabo el bloque disidente del PLRA, que se aliará a las fuerzas de Añetete o de Honor Colorado, dependiendo de quién logre aglutinar una mayoría, es para que jure como miembro ante el Consejo o al Jurado, el senador Fernando Silva Facetti. Actualmente, el senador Enzo Cardozo, quien será parlasuriano, es representante ante el Consejo de la Magistratura.

En el efrainismo si es que el senador electo Víctor Ríos no logra apoyo para presidir la Cámara Alta, debido a que su bancada es de solo cinco senadores, este se conformaría con un cargo o en el Consejo o en el Jurado. No obstante, Ríos busca el apoyo de otros sectores políticos para el Senado.

Composición. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está compuesto por cuatro miembros del Legislativo: dos senadores y dos diputados, electos por sus respectivas cámaras (ver cuadro). La institución se erige como el órgano juzgador de las actuaciones de los magistrados desde los tribunales de apelaciones de cualquier fuero y jurisdicción y de todos los demás jueces, así como los agentes fiscales cuando se les impute la comisión de delitos o mal desempeño.

El Consejo de la Magistratura tiene responsabilidad en la conformación de ternas de las cuales salen integrantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Defensoría Pública. Tiene dos representaciones del Congreso: una del Senado y otra de la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario