28 mar. 2024

Liberales del Este piden nulidad de las elecciones

Dirigentes liberales de Ciudad del Este solicitaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nulidad de la elección de intendente en esta ciudad.

En  TSJE.  Los  liberales entregan el escrito en el cual piden que se anulen los comicios en la capital de Alto Paraná.

En TSJE. Los liberales entregan el escrito en el cual piden que se anulen los comicios en la capital de Alto Paraná.

Óscar González Drakefort, candidato a intendente; el apoderado departamental, Amir Aboud Saleh, y el apoderado nacional, Freddy Ferreira, todos del PLRA, presentaron ayer ante el TSJE el pedido de nulidad de los comicios en la capital de Alto Paraná.

“Venimos a solicitar la nulidad de las elecciones. Hemos impugnado más de 200 mesas y ni siquiera se ha estudiado nuestro pedido”, dijo González Drakefort, tras la presentación del escrito, ayer por la mañana.

“Detectamos una cantidad importante de actas que no están firmadas o que fueron cambiadas. También papeletas que fueron tiradas como basura en el propio local del Tribunal. Con base en eso, solicitamos la anulación de estas elecciones y que se vuelvan a realizar”, agregó.

“En el proceso electoral hubo actas modificadas y sobres con irregularidades. No nos han dado la oportunidad para revisar los materiales electorales. Hemos apelado, hemos presentado la recusación ante los miembros del Tribunal Electoral de Ciudad del Este. Lamentablemente, el Tribunal Electoral rechazó”, agregó el político.

“Hay tres pedidos de recusaciones que ni siquiera se han tratado. Este es un problema muy grave porque se produce el delito de prevaricato”, indicó.

El Tribunal Electoral de Ciudad del Este proclamó a Sandra McLeod de Zacarías como nueva intendenta del PLRA, electa el 15 de noviembre pasado. Sandra venció con el 42,5% de los votos contra el 33,4% de González Drakeford, según los resultados. La diferencia es de 8.000 votos aproximadamente.

González denunció que los liberales no tuvieron garantías durante el conteo de votos. “No tuvimos garantía en el proceso. Nuestros veedores y apoderados han sido atacados violentamente por la Policía Nacional; han recibido balines de goma y gases cuando salieron del Tribunal Electoral. Nos retiramos del conteo por falta de garantías, y luego de dos horas, el Tribunal proclamó a Sandra McLeod. Pedimos la revisión de todo el proceso electoral. Es lo que más nos interesa”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.