Política

Liberales accionan en la Corte contra Cartes y Duarte Frutos

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) accionó ayer ante la Sala Constitucional de la Corte contra las resoluciones que rechazaron las impugnaciones a las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

A diferencia del Frente Guasu, que también acudió a la Corte, solo atacan al presidente y al ex presidente, no así al vicepresidente Juan Afara.

Sin embargo, pide la suspensión de los efectos del Auto Interlocutorio 66, del 16 de febrero pasado, por el cual se proclaman las candidaturas por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Solicita que se excluyan a Cartes y Duarte Frutos de la lista de candidatos para el Senado por el Partido Colorado, mientras se estudia la acción.

Cristian González, uno de los apoderados liberales, fue el encargado de presentar la acción ante la Sala Constitucional de la Corte.

Señaló que ellos plantearon la acción contra las resoluciones del Tribunal Electoral Primera Sala, de la Capital, del 16 de febrero y del Tribunal Superior de Justicia Electoral del 24 de febrero.

En ambas resoluciones, se rechazan las impugnaciones contra las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Sostuvo que ellos consideran que solo estas candidaturas violaban el artículo 189 de la Carta Magna, ya que los mismos no podían ser candidatos al Senado.

Apuntó que la Ley Suprema es bien clara al señalar que una vez dejada la presidencia “serán” senadores vitalicios.

Para demostrar la inconstitucionalidad, presentan incluso copias del diario de sesiones de la Convención Nacional Constituyente al hablarse de la senaduría vitalicia. “Porque el deber de la senaduría vitalicia restringe su derecho político de sufragio pasivo (ser elegido)”, dicen.

Sostienen que la acción suspenderá los efectos de las resoluciones impugnadas, según el Código Procesal Civil. Aseguran que debe suspenderse también la proclamación de Cartes y Duarte Frutos, realizada por Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

Con ello, piden que los señalados candidatos sean excluidos hasta tanto se dicte resolución en la acción.

La acción será estudiada por el pleno de la Corte, que deberá primero darle trámite. Si se admite, debe traer a la vista el expediente del TSJE, correr traslado a la ANR y luego dar vista al fiscal general, para después dictarse sentencia.

Dejá tu comentario