Refirió que no tenía motivos mayores para desconfiar del criterio jurídico del juez Gustavo Amarilla, quien alegó en su resolución que la Fiscalía no presentó elementos nuevos.
“Esto es lo que vengo sosteniendo desde hace varios meses sobre la inacción de la Fiscalía. No se ha colocado todavía a la altura de los acontecimientos”, dijo el senador liberal.
Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY.
Según el juez Amarilla, el Ministerio Público no presentó ningún elemento nuevo para argumentar un peligro de fuga y obstrucción en la investigación que movió los tentáculos del crimen organizado en esta región de Sudamérica.
“Eso lo vimos ya en la audiencia preliminar del mismo Galeano cuando, en una jugada de último momento, se cambiaron los fiscales, de manera que se pida una medida menos gravosa para el encausado”, recordó el senador Nakayama.
“De esa manera, ya había obtenido un arresto domiciliario con un permiso para venir a sesionar y ahora ya, directamente, libertad ambulatoria por la inacción de la Fiscalía”, manifestó.
“No tenemos que olvidar que Erico Galeano fue una de las personas más cercanas, no solamente al ex presidente Horacio Cartes, sino también al actual presidente Santiago Peña”, enfatizó el liberal.
“No podemos descartar que esto forme parte de una suerte de componenda que hagan para poder favorecer a los que son acólitos al movimiento Honor Colorado y utilizar como garrote a los que no se alinean a sus designios”, dijo.
“Le mantuve esperanzas, pero realmente es triste ver cómo se va desmoronando esta esperanza que todos pusimos en él”, indicó sobre la gestión de Rolón.