Economía

Liberación no impactó en el precio del diésel común

 

A más de un mes de la vigencia del Decreto Nº 8992 del presidente Horacio Cartes, que liberó el precio del diésel Tipo III (común) el precio en los distintos emblemas se mantuvo estable y no se produjo la situación de suba constante que se temía con esta medida.

Hasta el momento, la estatal Petropar es la que mantiene el precio más bajo de 4.930 guaraníes, mientras los emblemas privados entre G. 4.970 y G. 5.030.

El ingeniero Carlos Servín, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo ayer que, hasta ahora, no hay ningún movimiento brusco en cuanto al precio del gasoil común.

“Ningún movimiento fuera de lo normal. Todo está estable y los precios siguen acordes a los costos a nivel internacional”, comentó.

Añadió que la liberación del precio hasta ahora no ha tenido impacto alguno y se mantiene con la última suba que se produjo a principios de junio en todos los emblemas.

Respecto a la posibilidad de que se venga una nueva suba, Servín dijo que eso depende del costo internacional y de cómo se mueva en Medio Oriente. “Cuando en esta zona se libera la producción bajan los precios. Arabia Saudita estaba con planes de aumentar su bombeo para compensar con Irak que está con sanciones. Si aumentan es para mantener o bajar el precio”, recalcó.

Igualmente, señaló que el otro elemento que incide en el costo del combustible es la cotización del dólar. En este orden, apuntó que Paraguay está bastante tranquilo atendiendo a que la variación está en el orden del 3,3 por ciento, mientras en Brasil es de 16 y Argentina 40 por ciento. “Nosotros tenemos un panorama macroeconómico muy estable”, enfatizó.

DATOS.Por otra parte, Servín apuntó que en setiembre ya estarán recibiendo datos concretos sobre variación del precio de todos los combustibles por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Recordó que en el decreto del Ejecutivo se estableció que la banca central sea la que se encargue de brindar la información sobre el índice de precios, teniendo en cuenta que tiene la infraestructura para el efecto. Subrayó que esperan que el próximo mes envíen el informe.

Dejá tu comentario