25 abr. 2024

Ley de paridad: ¿Cómo queda el proyecto?

La Cámara de Diputados resolvió este martes aprobar el proyecto de ley de paridad democrática con una versión que solo contempla tres artículos del documento inicial. Los senadores deberán volver a estudiar la propuesta.

paridad democratica.jpg

La paridad en los cargos electivos sigue generando debate en el Congreso. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo ÚH

Solo tres artículos de los 18 con los que contaba el proyecto fueron aprobados, mientras que el primer artículo fue modificado estableciendo la implementación de mecanismos de participación y representación partidaria de mujeres y hombres en los cargos de elección.

La manera en que se llevará a cabo la acción queda detallada en el artículo segundo –en el anterior proyecto era el 15º punto–. En el apartado se señala que habrá campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía en general, además, se desarrollarán programas de capacitación en materia de liderazgo para las mujeres.

El artículo tercero del documento aprobado en la Cámara baja establece que del 30% del aporte anual del Estado a los partidos y movimientos políticos, la mitad deberá ser destinada al desarrollo de actividades citadas.

Lea más: Diputados aprueba ley de paridad con modificaciones

Fuera del proyecto quedaron los artículos que hablan de la paridad y alternancia para los cargos de elección popular, además de la exigencia a los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas políticas de proponer el 50% de mujeres y el 50% de hombres en sus listas.

De igual manera, con la versión de Diputados se exime a la Presidencia de la República la conformación de su gabinete ejecutivo (ministerios) en un porcentaje paritario de mujeres y hombres, así como la igualdad en el sector público, como lo proponía el documento del Senado –esto regía también para la representación de Paraguay ante los organismos internacionales–.

En el proyecto que se remite de vuelta a la Cámara alta tampoco se contemplan las sanciones enunciadas en el primer documento, como que el Tribunal Superior de Justicia Electoral rechace las listas de candidaturas realizadas por los partidos, movimientos o alianzas que no cumplan con la normativa.

Este martes el proyecto presentado por el diputado Bernardo Villalba (ANR) fue aprobado por 45 votos en detrimento de la versión de los senadores. El documento retorna a la cámara de origen para su estudio.

Los legisladores detractores del proyecto expresaron su desacuerdo con el proyecto inicial por considerar que fue iniciativa de sectores que promueven el matrimonio entre personas del mismo sexo o la legalización del aborto.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.