Ley de Paridad ahora depende de Diputados
En el tratamiento en particular del proyecto de paridad democrática, los senadores modificaron un artículo del texto original en que aclaran que afecta a las listas resultantes de las internas. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Luego de varias horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto y, seguidamente, trataron los artículos en particular.

Los primeros artículos fueron aprobados sin discusión, pero las votaciones se detuvieron en el cuarto artículo, que establece la paridad y alternancia para cargos de elección popular de los partidos y movimientos políticos para postulación a los cargos pluripersonales de Convencionales Constituyentes.

En ese punto, el colorado Eduardo Petta planteó su preocupación en cuanto a la alternancia como resultado del sistema D'hondt y a las posibles sanciones. Hizo referencia a los artículos 4° y 13°.

Le apoyó Juan Carlos Galaverna, quien advierte que la ley es inaplicable. Si bien intentó que se postergue el tratamiento en particular, no tuvo los votos suficientes.

Martínez aclaró a ambos que la alternancia entre hombres y mujeres en la lista es un acuerdo político y no una voluntad popular. Para la proyectista, es fácil una reglamentación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que actualice sus disposiciones basándose en esta ley.

Se sumó al debate el liberal Carlos Amarilla, quien pidió definir si se aplicará para las primarias o internas de los partidos y movimientos.

En este sentido, la senadora Lilian Samaniego propuso incluir en este apartado que las listas que deben presentarse ante el TSJE deben ser resultantes de las internas. Esta modificación fue aceptada y aunque Carlos Filizzola pidió una reconsideración, no tuvo apoyo de la mayoría.

De esta manera, los senadores aclararon que en las elecciones generales se tendrá en cuenta el sistema D'hondt. También fue modificado el artículo 13 y se excluye por el plazo de tres días a los partidos, movimientos y concertaciones que no cumplan con las disposiciones.

Ahora dependerá de la Cámara de Diputados tratar el proyecto aprobado en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.