Nacionales

Ley de jubilaciones: Médicos presionan en reunión con Mario Abdo Benítez

El sector de médicos, que viene haciendo lobby para la aprobación de la ley de jubilaciones, se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien le pidieron que apruebe el documento sancionado en el Congreso.

El asesor de los médicos, el economista Amílcar Ferreira, explicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los convocó para escuchar sus argumentos, ante las recomendaciones del Ministerio de Hacienda de no aprobar la ley por un déficit en la Caja Fiscal. El plazo de aprobación o veto vence este martes.

Le puede interesar: Caja Fiscal cierra abril con déficit de USD 34 millones

En ese sentido, Ferreira señaló que la cantidad de médicos activos se encuentra por encima del punto de equilibrio financiero, con lo que la cantidad de activos es más que suficiente para pagar la jubilación de los pasivos.

El experto indicó que con la ley de jubilaciones los médicos podrán jubilarse con 30 años de aporte, en vez de los 40 años actuales. El proyecto contempla la jubilación parcial con 55 años de edad y 25 años de aporte y la total con 60 años de edad y 30 años de aporte.

Le puede interesar: Médicos permanecen en vigilia por promulgación de ley de jubilación

Sobre el déficit actual de la caja, Ferreira refirió que hay varios colectivos que aportan a la caja que son deficitarios, como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los maestros, pero que los otros grupos son superavitarios.

De la misma manera, indicó que el sistema público tiene a unos 7.500 médicos que están bajo la figura de contratados, sin poder aportar a la Caja Fiscal, por lo que la modificación de dicha disposición permitiría aumentar la cantidad de aportantes activos, alejando aún más cualquier posibilidad de déficit con el sector médico.

Entre otras cosas, dijo que el reclamo de los médicos es justo, ya que la mayoría inicia su etapa laboral recién a partir de los 35 años y que recién con 40 años de aporte pueden acogerse a la jubilación (75 años), cuando la esperanza de vida para los paraguayos es de 74 años.

“Es por eso que su eslogan es jubilarse antes de morir”, concluyó.

Dejá tu comentario