Política

Ley Guastella se trata este miércoles

Luego de que el diputado colorado José María Ibáñez haya solicitado el aplazamiento sine die (sin una fecha determinada) del proyecto de que plantea la derogación de la Ley 4669/12, más conocida como Ley Guastella, la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo consiguió que la iniciativa se trate en la sesión de este miércoles, teniendo en cuenta que si no se deroga, entrará en vigencia desde el primero de setiembre.

Vallejo explicó que si esto sucede se extinguirán varios procesos penales, en su mayoría referentes a casos de corrupción.

La parlamentaria señaló que la mencionada ley entró en vigencia por un corto periodo de tiempo en el 2012 y generó caos. Fue suspendida con la promulgación de la Ley Camacho en el 2015, que reestablece que el proceso judicial fenezca en cuatro años y no en tres.

La Ley Guastella establece que el proceso penal tenga una duración máxima de tres años para su finalización en primera instancia. Vencido el plazo previsto, el juez, a petición de parte, declarará extinguida la acción penal.

“Cuando se declare la extinción de la acción penal por morosidad judicial, la víctima deberá ser indemnizada por los funcionarios responsables o por el Estado”, explicó Vallejo.

Añadió que se presumirá la negligencia de los funcionarios actuantes, salvo prueba en contrario. “En caso de insolvencia del funcionario, responderá directamente el Estado, sin perjuicio de su derecho a repetir”, remarcó.

El pleno de Diputados deberá expedirse al respecto esta semana, para que posteriormente pase a disposición de la Cámara de Senadores.

Una vez sancionada por el Congreso, el Poder Ejecutivo debe promulgar la iniciativa.

Dejá tu comentario