20 abr. 2024

Ley de Emergencia cerró el 2020 con remanente de USD 491 millones

El Gobierno Nacional no logró ejecutar el 26,3% de la deuda asumida mediante la Ley de Emergencia para hacer frente a la pandemia del Covid-19, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con los datos oficiales, de los G. 12,9 billones (USD 1.870 millones al cambio actual) que fueron autorizados por los artículos 33 y 35 de la normativa y que se encuentran disponibles al último corte, se han ejecutado solamente G. 9,5 billones (USD 1.379 millones). En términos porcentuales, el nivel de ejecución llega al 73,7%.

Esto significa que existe aún un saldo pendiente de uso que llega a los G. 3,4 billones (USD 491 millones).

Este remanente, según las previsiones del Ministerio de Hacienda, debe ser destinado en gran parte al Ministerio de Salud para la continuidad del fortalecimiento del sistema sanitario, el mantenimiento de los equipos adquiridos el año pasado y para cubrir los rubros creados para el personal de blanco, a modo de estar mejor preparados en caso de una eventual segunda ola de la pandemia. En total, se proyectaron unos USD 250 millones para esta cartera.

Con este saldo, el Tesoro Público también podría cancelar la deuda flotante asumida con Fuente 20, que estaría en torno a los USD 200 millones.

La deuda flotante del Estado está compuesta por obligaciones registradas contablemente y no canceladas al cierre del año pasado, entre los que se encuentran cuentas con contratistas y proveedores de bienes y servicios, además de transferencias corrientes y pagos por bonificaciones y horas extras, entre otros.

RENDIMIENTO. El reporte da cuenta de que los rubros que tienen que ver con el funcionamiento del Estado son los de mayor ejecución (ver la infografía).

Para el pago de salarios al aparato público, bonificaciones especiales al personal de blanco, compensación a empresas públicas por subsidios a sus clientes y transferencias a pensionados, se utilizaron entre el 94 y el 99% de los fondos asignados.

Los programas de capitalización a la banca pública y al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) para asistencia a mipymes, principalmente, también registraron una alta ejecución, con el 99,3%; mientras que los planes de subvenciones a formales e informales, como el Pytyvõ, Ñangareko y los pagos hechos por IPS, tuvieron una ejecución del 85,5%.

Los proyectos financiados con la Ley de Emergencia para la reactivación económica obtuvieron un avance del 71,6%. En este ítem entran los programas de obras públicas, asistencia a productores y las acreditaciones a trabajadores informales dentro del Pytyvõ 2.0, que a la fecha continúan.

El rubro de peor ejecución fue salud. De los G. 2,8 billones disponibles para mejorar el sistema sanitario público, el Gobierno ha logrado utilizar solo G. 619.268 millones, lo que equivale a un rendimiento de apenas el 21,4%.

Datos oficiales indican que fondos obtenidos para atenuar impacto del Covid-19 se utilizaron en un 73,7% al cierre del 2020. Saldo sería destinado a Salud y pago de la deuda flotante.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.