29 mar. 2024

Ley blindará de indemnización a farmacéuticas que proveen vacuna

Sesión. Julio Mazzoleni brindó explicaciones a la Comisión Permanente, que llamó a sesión.

Sesión. Julio Mazzoleni brindó explicaciones a la Comisión Permanente, que llamó a sesión.

La Comisión Permanente del Congreso convocó para hoy a las 10:00 a una sesión de la Cámara de Senadores y para el próximo miércoles a la Cámara de Diputados para dar tratamiento al proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

El objetivo de la normativa es readecuar la legislación del país para la adquisición de las vacunas, ya que las empresas farmacéuticas proveedoras exigen como condición estar exentas de la responsabilidad de indemnizar a los pacientes en caso de efectos adversos tras la aplicación de las dosis, lo cual deberá asumir el Estado.

De este modo, el Gobierno se prepara para comprar vacunas también por fuera del mecanismo Covax, dentro del cual están unos 180 países, y la compra en escala hace que los precios sean beneficiosos, puntualizó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien estuvo durante la sesión para dar explicaciones sobre el proyecto.

El secretario de Estado indicó que, cuanto menos obstáculo tenga la legislación nacional, se podrá acceder a las vacunas más rápido. Esperan que las dosis lleguen dentro del primer trimestre de este año, en tanto que las del Covax, entre mayo y junio.

Entre los efectos adversos, apuntó, se encuentran el enrojecimiento de la piel o febrículas, pero en general se manifiestan síntomas muy leves, según manifestó, aclarando que solo se negocian compras de vacunas con evidencia científica segura.

Mazzoleni detalló que se cuenta con un presupuesto para la compra, dentro del Covax, de USD 7 millones, además de USD 40 millones reservados y otro fondo de Hacienda relacionado con catástrofes y epidemias que orilla los USD 90 millones.

Mencionó que se tiene asegurada la vacunación, por este año, del 30% de la población, de los cuales, el 20% son trabajadores esenciales, personas de la tercera edad y enfermos crónicos, es decir, toda la franja de riesgo.

El ministro destacó que las empresas privadas deberán generar un registro sanitario y un plan de contingencia en caso de efectos adversos graves, y seguir el plan nacional de vacunación.

Adelantó que todas las vacunas suministradas por Salud serán gratuitas, y que las del sector privado tendrán un costo fijado por el ministerio. La vacunación será voluntaria.

La senadora Desirée Masi criticó que se haya demorado en gestionar la adquisición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.