País

Ley autoriza la indemnización de familia del personal de blanco

 

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó ayer la ley que establece la indemnización para los familiares del personal de salud que haya sido víctima fatal de la enfermedad de coronavirus.

Mediante la Ley Nº 6639 el mandatario autorizó que el Ministerio de Hacienda articule la disponibilidad financiera para el pago de 50 salarios mínimos legales.

Actualmente el salario mínimo es de G. 2.192.839. Haciendo el cálculo, los familiares recibirán la suma de G. 109.641.950.

Este beneficio contempla a familiares del personal médico, médico residente, médico interno, odontólogos, radiólogos, enfermeros, técnicos, y auxiliares de salud, que hayan caído ante el virus.

Lo mismo ayudará para personal de ambulancias, camilleros, bioquímicos, técnicos y auxiliares de laboratorios donde se realizan los análisis.

También a los familiares de trabajadores del área de servicios, entre ellos los de limpieza, lavandería y cocina. Así como el personal administrativo afectado en su lugar de trabajo.

La ley promulgada en la víspera establece que los familiares, entre ellos padres, hijos y cónyuges, serán indemnizados según la sentencia declaratoria de herederos, proporcionalmente y en partes iguales.

El financiamiento para la implementación de la ley será realizado con los fondos de emergencia en todo el territorio nacional ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

La Dirección de Vigilancia de la Salud había emitido una alerta epidemiológica por el alto nivel de contagios registrado en el personal de blanco, principalmente en Asunción, departamentod Central y Alto Paraná. Se contabilizaron al menos 16 decesos en trabajadores hospitalarios hasta la fecha.

Cada institución se encargará de identificar debidamente a los funcionarios que prestan servicios durante la pandemia. Estos deberán notificar al Ministerio de Salud Pública para establecer un control cruzado para otorgar la indemnización.

Dejá tu comentario