Nacionales

Ley de autoblindaje queda promulgada y legisladores serán intocables

Desde el Ejecutivo informaron que se promulgó este martes la ley de autoblindaje que beneficia a los senadores y diputados. Con la normativa queda vigente el aumento de número de votos para poder destituir a un parlamentario.

Si bien el presidente Horacio Cartes no firmó ningún decreto, la ley quedó promulga en forma automática. La normativa reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura de los parlamentarios.

El mandatario objetó una parte del texto original sancionado por el Congreso, específicamente la frase que expresa textualmente que "para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes"

Lea más: Senado no sesiona y parlamentarios serán intocables con ley de autoblindaje

Nuevamente el texto pasó al Congreso para que sea analizada la posición del Ejecutivo. Sin embargo, fue sancionado en forma automática porque lo senadores no llegaron a tratarlo al no reunir el cuórum correspondiente.

Eso significa que queda vigente el aumento del número de votos para destituir a un parlamentario. Se rechazó la idea de que para la pérdida de investidura de un legislador se tenga que esperar una sentencia judicial definitiva.

La normativa establece que para la pérdida de la investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios de los legisladores. Es decir que los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros).

Esta iniciativa parlamentaria surgió luego de la destitución del senador Óscar González Daher, en noviembre del año pasado, tras estar involucrado en los audios filtrados que confirmaban la manipulación de la justicia a través del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El mismo parlamentario estuvo fuera de la Cámara Alta por seis meses, sin embargo, volvió a jurar y, nuevamente, ocupará una banca en el periodo legislativo 2018-2023.

Dejá tu comentario