16 abr. 2024

Ley Antichicanas desde hace 4 años “duerme el sueño de los justos”

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte_18335973.jpg

Admite. El ministro de la Corte reconoció que las propias autoridades tardan en sacar fallos.

El ministro y presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, habló de que la Ley Antichicanas que hasta ahora no se sancionó en el Congreso, ayudaría contra las masivas dilaciones que plantean los abogados. Además, reconoció que las propias autoridades tardar a veces en sacar resoluciones.

La reciente prescripción del presunto desvío de G. 3.700 del Ministerio de Agricultura (MAG) causó gran controversia y a raíz de esto el ministro fue consultado por el caso, en contacto con Monumental.

Mencionó que la recusación es el recurso del que realmente se abusa.

“En el año 2019... habíamos planteado en el pleno de la Corte la discusión de un proyecto de ley que fue remitido al Poder Legislativo y que hasta ahora duerme ahí el sueño de los justos”, lanzó.

Dijo, además, que fue iniciativa legislativa en llamarlo Ley Antichicanas, pero que en realidad no tiende a eliminar todas las chicanas, “si no la más recurrente, que es el tema de la recusación sin límite, que la ley permite plantear en todas las instancias, “repitiendo argumentos ya expuestos”, expuso.

“En ese anteproyecto no era eliminar la recusación, sino que era reducirlo a términos razonables, de modo tal a que prevalezca el principio de juez natural y que por excepción se pueda recusarle”, expresó Martínez Simón.

Este proyecto está desde hace 4 años en la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores y sigue sin ser tratado por los legisladores.

RECURSOS COMO DILACIÓN. El ministro explicó que si bien los recursos son resortes previstos en la ley, los abogados echan mano abusiva para extinguir una causa, sin que se puede llegar a tratar el asunto, tal como ocurrió en el caso en el supuesto desvío de G. 3.700 del MAG, cuyo destino nunca se supo dónde fue a parar, porque prescribió.

Reconoció, por otro lado, “que muchas veces se tardó en exceso de dictar las resoluciones”, en relación a los meses e inclusive años que tardan el Tribunal de Apelación y la Corte en sacar fallos.

Por otra parte, según el ministro, a diferencia de años anteriores, en el 2022 sancionaron a más de 70 abogados, “la gran mayoría por prácticas chicaneras”, y que incluso llegaron a cazar matrículas a 7 profesionales del Derecho.

Fue justamente por las prácticas de recusar con evidente intención de dilatar la causa. O por algo que se hace bastante, que es renunciar al mandato de un acusado y hacerlo el mismo día de la audiencia, con lo cual queda suspendida.

Lanzó que los abogados tienen que tener mucho cuidado de los recursos que van a utilizar, “porque cualquier ejercicio abusivo del derecho es duramente sancionado”. Esto, sin embargo, no se evidencia en los últimos casos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.