País

Ley Anita: Todos son donantes, salvo que expresen su negativa

 

Con el Decreto reglamentario 2162 “De la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos”, más conocida como Ley Anita, promulgada ayer, se convierten en donantes todos los paraguayos, mayores de 18 años, a menos que expresen su negativa.

La ley indica la posibilidad de que una persona no sea donante en los casos de incompatibilidad u oposición manifiesta. La negativa deberá realizarse ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT); en Identificaciones de la Policía Nacional al momento de renovar la cédula. También las municipalidades serán receptoras del trámite de oposición en el momento de renovar las licencias de conducir.

LA LEY ANITA.png

ORGANISMO. La ablación e implantación de órganos se realizará una vez agotadas todas las alternativas terapéuticas para mejorar la salud. Abarcará varios procedimientos y estará a cargo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La ley se denomina Anita, en honor a la niña Ana Laura Almirón Riquelme, quien falleció a los 6 años, tras sufrir una miocarditis dilatada. Sus padres donaron las córneas.

Dejá tu comentario