Nacionales

Ley Anita: "Nadie va a ser obligado a absolutamente nada", dice ministro de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, respondió a los cuestionamientos en torno a la "ley Anita" y aclaró que las personas que no estén dispuestas a donar sus órganos no serán obligadas. Anunció, además, que algunos hospitales deberán reacondicionarse en caso de aprobarse la norma.

Luego de las posturas divididas, tanto a favor como en contra, generadas por la presentación del proyecto conocido como ley Anita, de donación de órganos, sobre todo ante la resistencia de algunos sectores de que la ley sea imperativa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, negó que las personas serán obligadas a donar, informó el periodista Carlos Peralta.

“Hay que tener muy claro que nadie va a ser obligado a absolutamente nada. Me parece que no tenemos que perder de vista lo principal, que es lo importante del trasplante, lo importante de lo que está asociado a esto, que es la posibilidad de multiplicar vidas, de recuperar la calidad de vida”, expresó el secretario de Estado en conferencia de prensa.

Mazzoleni dijo estar confiado en que son más personas las que apoyan la propuesta, pero aclaró que aún pueden darse modificaciones.

Te puede interesar: Diputados tratará proyecto de ley Anita en dos semanas

“Realmente, yo creo que hay un respaldo mayoritario de la opinión pública en torno a esta idea. Estamos hablando de un proyecto de ley, todo es perfectible, seguramente se va a discutir en el ámbito del Parlamento, y encontraremos el mejor respaldo legal para poder dar sustento a esta ley de trasplante”, manifestó Mazzoleni.

Este miércoles fue presentado ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica los artículos de la Ley 1.264/98, de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos.

Con esta propuesta, todos los ciudadanos se convierten en donantes de órganos luego de su fallecimiento, sin necesidad de contar con la autorización de los familiares o del juez competente, salvo que se haya manifestado expresamente oposición a la donación.

Leé más: Presidente apoya la ley de trasplante

El ministro señaló que los detalles sobre cómo se conocerá si la persona está conforme con ser donante se definirán durante la construcción del proyecto legislativo y su reglamentación.

Necesidad de infraestructura

En cuanto a si los hospitales están preparados para procedimientos masivos de trasplante de órganos, el funcionario indicó que se deberán adecuar las estructuras y capacitar al personal, no obstante, mencionó que el sistema público cuenta con profesionales especializados y con centros con capacidad para el efecto, como el Hospital Nacional, el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social, entre otros.

“Son lugares que realmente tienen equipo de trasplante bastante entrenado y creemos que tenemos el soporte necesario, y ya con la ayuda de una ley que también proponga un presupuesto importante tendremos mayores posibilidades para poder abordar esa problemática”, apuntó.

Ley Anita, un homenaje

Anita es el nombre de la niña que perdió la vida el 10 de abril del 2013 aguardando en lista durante un año y siete meses un donante de corazón.

Nota relacionada: El corazón de Anita dejó de latir tras esperar casi dos años por un donante

Ana Laura Almirón Riquelme tenía 6 años y sufría de miocarditis dilatada. Tras su muerte, sus padres, Luis Eugenio Almirón y María Elena Riquelme, decidieron donar las córneas de Anita.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes (INAT) había registrado varios posibles donantes cadavéricos en aquel año, con muerte cerebral, sin embargo, hubo negativa por parte de las familias a ceder los órganos, teniendo en cuenta que en Paraguay la donación es voluntaria y no obligatoria.

Dejá tu comentario