19 mar. 2024

ley

El Poder Ejecutivo aprobó una ley que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.
El Gobierno de coalición alemán aprobó este miércoles en consejo de ministros un proyecto de ley para la legalización controlada del cannabis, con el que se pretende despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos y el autocultivo de hasta tres plantas de marihuana.
Las abogadas Diana Vargas, especialista en derechos humanos, y Ximena López, máster en derecho penal, mencionaron que el sistema penitenciario en el país sigue empeorando y de no tomarse medidas drásticas, la situación podría empeorar. Indicaron —en comunicación con Última Hora— que la liberación del violador serial es una cuestión imperdonable.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que declara emergencia nacional en materia de consumo de sustancias psicoactivas en todo el territorio paraguayo. El mismo tiene como objetivo la rehabilitación e integración social.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, un marco de acción que permite al Estado quitar bienes y riquezas a funcionarios corruptos y a narcotraficantes para invertirlas en áreas como la salud y la educación.
El candidato a diputado por Capital, Tati Giménez, del Partido Patria Querida, presentó un proyecto donde propone una ley anticoimas buscando combatir la corrupción en las entidades públicas. La propuesta se encuentra en estudio y tratamiento en la Cámara Baja.
El presidente de la República, mediante el Decreto 8612/2022 fijó los nuevos valores fiscales inmobiliarios. El documento emitido por el Ejecutivo servirá como base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario y sus adicionales para el ejercicio fiscal 2023.
El registro de Observa Violencia, del Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) informó que en lo que va y queda de este 2022 se registraron un total de 40 casos de feminicidio de paraguayas dentro y fuera del territorio nacional.
Unos 210.000 paraguayos podrán inscribirse para ser voluntarios para el Censo Nacional 2022, que será el próximo 9 de noviembre. Los censistas recibirán un viático y, en caso de ser estudiantes, también accederán a horas de extensión universitaria.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo aseguraron que la abogada Diana Vargas —quien denunció que la institución se convirtió en “una agencia recaudadora"— está realizando una “campaña de desprestigio” y “persecución” a la entidad. Si bien negaron realizar cobros irregulares, reconocieron que “no están exentos de cometer errores”.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) suspendió la autorización de permisos de quema en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de este año, al observarse condiciones climáticas adversas y ante ocurrencia de incendios forestales.
El Senado aprobó este martes un proyecto de ley por el cual se declara el 9 de noviembre feriado nacional para el censo nacional 2022. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio.
Tras la denuncia penal presentada este martes en contra del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, el funcionario aseguró que los cobros a objetores se realizaron en base a la ley. Aseguró que el audio que circuló sobre el caso fue editado y que la denuncia tiene fines políticos y mediáticos.
El Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, advirtió este viernes a los gobernadores de los estados que están restringiendo el aborto que deben permitir esta práctica cuando la vida de la madre esté en riesgo.
El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó este viernes que el Poder Ejecutivo vetará la ley que busca compensar a ex trabajadores que construyeron la Itaipú Binacional.
El Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel a un ciudadano brasileño, quien ingresó a la reserva natural Tatí Yupí, propiedad de la Itaipú Binacional, para realizar caza ilegal.
Un concurso de miss y míster, entre otras actividades, realizará el INTN para celebrar su aniversario. Los más llamativo del caso es que la actividad será en pleno horario de oficina. Desde la entidad aseguran que la actividad no afectará la jornada laboral.
En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna 2022, el Ministerio de Salud recuerda que las empresas e instituciones tienen la responsabilidad de acompañar la lactancia materna por ley.
Un proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado concede la administración por 20 años de varias plazas del microcentro de Asunción al Congreso Nacional. La iniciativa es cuestionada por la Municipalidad de Asunción, que prefiere optar por la figura del “padrinazgo”.
El Ejecutivo vetó totalmente la Lley 6963, que pretende modificar el artículo 332 del Código Electoral y sancionar con prohibiciones de realizar trámites al ciudadano que no pague la multa establecida por no votar.
Juan Rafael Caballero González, director jurídico de Itaipú, sostuvo que no se les debe nada a los ex trabajadores de la hidroeléctrica y que la aprobación de la ley para que accedan a la indemnización violaría tratados internacionales de la binacional.
Treinta años en Alemania e Italia, cincuenta en Francia y hasta 75 años en Estados Unidos. No hay unanimidad en cuanto al plazo a la hora de abrir al público los documentos oficiales: todo depende de la importancia que tengan para la seguridad del Estado.
La Cámara de Diputados quedó sin cuórum al momento de la votación del proyecto de ley que otorga indemnizaciones a los ex obreros de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, por lo que el documento quedó sin definir.
El abogado Adolfo Ferreiro calificó como “uno de los peores golpes contra la democracia” impedir incluso entrar y salir del país si no se paga la multa por no votar. La ley recién sancionada restringe varios trámites, hasta retirar el pasaporte.
Un amplio debate sobre la obligatoriedad y legalidad de las pruebas de alcotest se desató este martes. Varios abogados hablan al respecto en esta nota.
Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sostuvo que “es una locura” el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió instar ante el Poder Ejecutivo al cumplimiento de la ley que establece el uso de pulseras o tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica, a fin de evitar más hechos de feminicidio.
Ante los constantes casos de desalojo, algunos incluso violentos, organizaciones indígenas denuncian atropellos y transgresiones a la Constitución Nacional. Un nuevo episodio se registró este martes en Caaguazú, donde fue afectada la comunidad Hugua Po’i.