25 abr. 2024

Leve descenso de casos por tercera semana, pero hospitales aún al tope

Lleno. La disminución de casos aún no se refleja en las internaciones.

Lleno. La disminución de casos aún no se refleja en las internaciones.

Por tercera semana se registra un leve descenso de contagios de Covid-19 a nivel nacional, pero no se puede cantar victoria porque aún tenemos que pasar la temporada de frío, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de la Dirección de Vigilancia General de la Salud, durante la actualización epidemiológica de ayer.

“Este descenso nos ilusiona mucho, estamos igual que a fines de abril más o menos (...). Quiero que recordemos cómo estábamos a finales de abril, la percepción que teníamos de la pandemia, quiero que nos sigamos cuidando un mes más. Tenemos todo el invierno por delante, esto puede subir, muchos países lo volvieron a hacer”, indicó.

Del 17% es el descenso de casos positivos con relación a la semana epidemiológica anterior y esta podría cerrar mañana con el 10% menos, pero aclaró que esta disminución no se reporta en internaciones, de terapia que sigue con 95% de ocupación y de mortalidad.

Sequera señaló que el 95% del territorio nacional reportó casos de Covid-19 en los últimos 14 días, es decir, el virus está en 249 de los 256 distritos del país y 116 están con nivel 4 de transmisión comunitaria, prácticamente, la mitad del país. La semana pasada se cerró con 128 en este nivel rojo.

Central, Asunción, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Canindeyú, Amambay y Alto Paraguay son los territorios donde se registra una disminución de casos de dos a tres semanas. Paraguarí y Ñeembucú tienen cuatro semanas seguidas de descenso y Concepción solo una semana. Mientras que en Caazapá, Itapúa y Boquerón no se registra ninguna disminución.

‘‘Este descenso puede repuntar, después de lo que fue el domingo pasado día de elecciones y lastimosamente compartir este mensaje da como una sensación de un periodo ya auspicioso, que ya podemos empezar a relajarnos, que una buena parte de la población ya fue inmunizada. Si no hay un aumento, el descenso va a ser más lento’’.

Además, preocupan mucho las fiestas de estudiantes de colegios privados en lugares cerrados, gente joven que fue a vacunarse y hacen ‘’fiesta de inmunizados’’. ‘‘Por favor aguantemos más porque las farras clandestinas hacen que el descenso sea lento’’, lamentó Sequera.

También llama la atención la disminución de llamadas al servicio al 154, que a 25.000 por día bajó a unos 9.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.