En ese marco, estimó que la producción en la campaña sojera 2023/2024 de Paraguay llegaría a las 10,5 millones de toneladas de la oleaginosa, lo que implica un aumento del 2% en comparación a los 10,3 millones de toneladas que había proyectado y mantenido en sus últimos informes.
El USDA señala que la sequía registrada, sobre todo en terreno sudafricano, traería impactos negativos sobre los cultivos del grano y sus rendimientos, por lo que esto supondría números a la baja, llegando hacia las 396,7 millones de toneladas, en un contexto de menores rindes.
Sin embargo, afirma que la menor producción en la región sería en parte compensada por el aumento de las previsiones productivas sobre Paraguay.
Dichas proyecciones coinciden con lo señalado días pasados por Héctor Cristaldo, titular de la UGP, quien había afirmado que, pese a los efectos de la falta de lluvias y las altas temperaturas, se obtuvo un alentador cierre de la cosecha. Afirmó que aunque los números finales aún faltan cerrar, se estima que llegarían a las 10 millones de toneladas.
Por su parte, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señaló que serían entre 9,3 y 9,5 millones de toneladas, mientras que la agencia StoneX proyectó que la campaña sojera cerraría en 9,94 millones de toneladas de producción del grano.