Nacionales

Levantan sesión en Senado tras enfrentamiento entre liberales

Levantaron la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, tras un enfrentamiento entre los legisladores liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis. En la ocasión, los legisladores debatían sobre el reemplazo del senador suspendido Paraguayo Cubas.

En medio de un caldeado debate en la Cámara de Senadores, los liberales Dionisio Amarilla (llanista) y Enrique Salyn Buzarquis (efrainista), casi llegan a los golpes. Ambos, quienes se sientan uno al lado del otro, comenzaron con insultos que iban subiendo de tono.

Amarilla, quien fue denunciado el año pasado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, comenzó criticando a Buzarquis por no estar en su banca cuando comenzó a hacer uso de palabra.

Enfrentamiento entre Liberales

Lea más: La investigación contra Dionisio Amarilla está dormida en Fiscalía

Posteriormente, le reclamó que, como tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) “no tenés vergüenza, y te lo digo en la cara”, supuestamente, por haberles dejado sin fondos.

Ahí, el efrainista comenzó a hacerle gestos obscenos con el dedo del medio, tras lo cual Amarilla lo desafió a que lo golpeara.

Nota relacionada: Cuestionados senadores fueron los jueces del polémico Payo Cubas

Uno de los legisladores pidió al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que declare cierre de debate para que sus compañeros no lleguen a los golpes. Finalmente, la sesión se levantó.

liberales enfrentamiento
Enrique Salyn Buzarquis trató a su colega de "ladrón de mierda", en medio del Senado.
Enrique Salyn Buzarquis trató a su colega de "ladrón de mierda", en medio del Senado.

Los improperios entre ambos siguieron. Buzarquis, a los gritos, trató al llanista de “inútil”, “ladrón” y “recaudador de la Contraloría”.

Lea más: Salyn Buzarquis enfrentará juicio oral en setiembre de 2019

El enfrentamiento se dio este martes en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada por legisladores que formaron un pacto abdocartollanista para tratar el reemplazo al senador suspendido Paraguayo Cubas.

Tras la suspensión del parlamentario de Cruzada Nacional, colorados y sus aliados llanistas buscan que el reemplazo de dos meses lo cubra Arnaldo Franco. Efrainistas y sectores minoritarios aseguran que ese espacio debe ser cubierto por el liberal Eusebio Ramón Ayala, según la lista de suplentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y como lo avala la Constitución Nacional.

Amarilla, quien no expresó estar a favor ni en contra, criticó a sus correligionarios efrainistas por especular que se tengan segundas intenciones con la designación del reemplazante, y aseguró que lo mismo puede pensar de ese sector.

Aseguró que los reclamos carecían de sustento, ya que primero se tendría que debatir sobre el tema, y que nada estaba cantado aún. “Yo firmé convencido esa convocatoria porque esta discusión tenía que darse”, expresó.

Agregó que, otra posibilidad es levantar la suspensión a Cubas, para evitar un conflicto por su banca. “Respeto esa tesis, estoy dispuesto a discutirla, a seguir escuchando argumentos sobre por qué tendría que evaluarse esa situación, pero no por ello lo voy a acusar de violador de la Constitución Nacional”, dijo hacia los parlamentarios colorados.

Negó que haya un intento de golpe de Estado. “Es apenas una convocatoria, hasta sospecho que esto puede terminar quedando sin cuórum esta sesión”, dijo como prediciendo el enfrentamiento con su colega.

Dejá tu comentario