País

Lesión con pirotecnia: 75% de víctimas fueron los niños

 

Secuelas de pirotecnia. Menores de edad fueron los más afectados tras manipulación de fuegos artificiales. En Nochebuena se registraron casos desde quemaduras de primer grado hasta amputación. Médicos recomiendan a padres no permitir que los pequeños jueguen con explosivos.

En el caso del Hospital de Trauma, un total de seis pacientes fueron asistidos, tras sufrir quemaduras por pirotecnia. En el reporte se registran dos adultos y cuatro menores. Un pequeño de tres años fue el más afectado. Tuvo quemaduras de primer grado, comentó el director del citado centro asistencial, Agustín Saldívar.

“En el 2017, solo en Nochebuena asistimos a 157 personas, de los cuales nueve fueron por quemaduras por pirotecnia. Este año atendimos a 143 pacientes y de entre ellos seis consultaron por secuelas de pirotecnia”, comentó.

Por su parte, el director del Centro Nacional del Quemado, Bruno Balmelli, señaló que en el ente fueron asistidos cuatro pacientes por casos de manipulación de fuegos artificiales como cebollita y 3x3.

pirotecnia2.png

Por este tipo de quemaduras Balmelli comentó que el 75% de los afectados son menores de edad. Recomendó a los padres no dar pirotecnia a los chicos para evitar este tipo de consecuencias.

“Son quemaduras poco extensas y de profundidad intermedia. Solo un menor, de 12 años, recibió internación”, detalló el profesional.

Agrega que la afectación en un 50% son las manos. “Al chico de seis años, el vecino, también menor le apuntó el 3x3 provocando quemadura en el cuello, rostro y mano. En el caso de un niño de 12 años, tiró a la parrilla la cebollita que reventó por el rostro”.

El Ministerio de Salud Pública informa que además causar daños cutáneos, los juegos pirotécnicos en general emiten exceso de decibelios que pueden dañar de manera irreversible al oído.

Dejá tu comentario