17 jun. 2025

Leoncio Piatti sufre de delirio de persecución

El imputado Leoncio Piatti padece de trastorno delirante y en el momento de cometer el homicidio no entendía lo que hacía, según el siquiatra del Poder Judicial. Un sicólogo coincide con el trastorno (delirio de persecución), aunque indica que sí sabía lo que hacía.
Ante los resultados de los estudios siquiátricos y sicológicos, el fiscal Javier Ibarra requirió dos meses más para investigar. Esto, para convocar una junta médica que estudie al procesado por la muerte del niño Josías Adán Valiente Ovelar, de 11 años, ocurrido el 26 de noviembre del 2006.
El doctor José Vera, siquiatra del Poder Judicial, señala que Piatti sufre de trastorno delirante.
“Este trastorno afectó la capacidad de conocimiento y autodeterminación en el momento de ocurrido el hecho que se le imputa”, alega.
Con ello, según el fiscal, deberá pedir las medidas de mejoramiento, ya que no sería reprochable por el hecho punible.
Por su parte, el sicólogo clínico, Nicolás Garcete Benítez, opina que Piatti sufre del citado trastorno delirante, pero que: “se conservan las facultades cognitivas de inteligencia, conciencia, memoria y capacidad para enjuiciar sus comportamientos”. Además, que si bien sabe que está mal, cree que tiene la razón.