14 may. 2025

León XIV pide la liberación de periodistas encarcelados y defender la libertad de prensa

El papa León XIV pidió este lunes la liberación de los periodistas encarcelados e instó a “salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa” durante una audiencia con los medios de comunicación que han informado del cónclave en el que fue elegido Pontífice.

El papa León catorce.jpg

El papa León XIV pidió este lunes la liberación de los periodistas encarcelados e instó a “salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”.

Foto: Captura Vatican News

Ante varios miles de periodistas reunidos en el Aula Pablo VI, en la que es la primera audiencia de su pontificado, el primer Papa estadounidense quiso “reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad” y “pedir su liberación”.

“La Iglesia reconoce en estos testimonios –pienso en aquellos que cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida– la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, afirmó Robert Francis Prevost en su mensaje.

Y agregó: “El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”.

Lea más: En su primera misa, León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda

El Papa, de 69 años, inició su mensaje con las palabras: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” para pedir a los comunicadores “una comunicación distinta, que no busque a toda costa el consenso, no se vista de palabras agresivas, no abrace el modelo de la competición y no separe nunca la búsqueda de la verdad del amor con el que humildemente debemos buscarla”.

“La paz comienza con cada uno de nosotros: Desde la manera en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la manera en que nos comunicamos es de fundamental importancia, debemos decir no a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”, agregó León XIV.

En el rezo dominical, el Pontífice estadounidense lanzó un llamamiento contra la guerra y pidió un alto el fuego en Gaza y Ucrania.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía más de un 10% en la apertura de la sesión de este martes 6 de agosto, con los inversores optando por la caza de gangas después de que el Nikkei se desplomara un 12,40% este lunes, su segunda mayor caída histórica, debido a los temores sobre la economía estadounidense y la apreciación del yen.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
El empresario Elon Musk presentó de nuevo una demanda contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT y sus dos fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, por, supuestamente, fraude e incumplimiento de contrato al no desarrollar una inteligencia artificial “por el bien de la humanidad”, su misión original.
La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de pedir a militares a “ponerse al lado del pueblo” en referencia a sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro, y parar la “represión” por la que acusan al mandatario venezolano.
Wall Street cerró este lunes en rojo, su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales que cayó 1.000 puntos (-2,60%) hasta 38,70, por los temores a una recesión en EEUU por los malos datos de empleo y con algunos economistas recomendado una bajada de tipos de emergencia.
El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia hasta Wall Street.