06 dic. 2025

León XIV acude a la tumba de Francisco tras visitar por sorpresa un santuario agustino

El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido luego de dos días de cónclave.

Papa Leon XIV.jpg

León XIV fue recibido con aplausos y gritos de “Viva el Papa” de los presentes en el templo antes de arrodillarse y rezar en silencio ante la tumba de Francisco.

Foto: x.com/VaticanNews.

El Pontífice, muy cercano a Francisco, acudió a la Basílica romana de Santa María la Mayor, donde está enterrado Jorge Bergoglio por su expreso deseo, para rezar en privado ante su tumba, según medios locales.

León XIV fue recibido con aplausos y gritos de “Viva el Papa” de los presentes en el templo antes de arrodillarse y rezar en silencio ante la tumba de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.

Nota relacionada: La simbólica historia detrás de la foto viral de León XIV sirviendo comida peruana

A su regreso de Genazzano, el vehículo en el que viajaba el Papa entró en el recinto de la Basílica a través de una entrada lateral, protegida por una verja, y después Robert Prevost se desplazó al interior, donde una banda tocó el himno pontificio, según las mismas fuentes.

La visita de León XIV a la tumba de Francisco se produce después de que esta mañana, en un encuentro con los cardenales que lo eligieron el pasado jueves como nuevo Pontífice, les instase a seguir la “valiosa herencia” de Francisco y subrayase la importancia del “cuidado amoroso de los débiles” y el diálogo “valiente”.

Tras la reunión con los cardenales, el Papa visitó el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, donde fue ovacionado por cientos de personas que se mostraron muy “emocionadas”.

Lea también: León XIV es un hombre “humilde, tranquilo y sólido”, según un amigo de adolescencia

El Pontífice llegó poco después de las 16:00 hora local (14:00 GMT) para “una visita privada” al santuario, que está “regentado por los religiosos de la Orden de San Agustín” y “alberga una antigua imagen de la Virgen, querida por la Orden y por la memoria de León XIII”, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

“Tras la festiva acogida por parte de varios cientos de personas reunidas en la plaza frente al santuario, el Papa entró en la iglesia, donde saludó a los religiosos y se detuvo a rezar, primero delante del altar y luego de la imagen de la Virgen, donde con los presentes recitó la oración de Juan Pablo II a la Madre del Buen Consejo”, se añade en una nota.

Después de recitar el Ave María y cantar la Salve Regina, León XIV “se dirigió a los presentes en la iglesia, saludándolos a ellos y a los genazzanos reunidos afuera” y les dedicó estas palabras: “He deseado mucho venir aquí en estos primeros días del nuevo ministerio que la Iglesia me ha confiado, para llevar adelante esta misión como Sucesor de Pedro”.

Quizá le interese: León XIV, el Papa estadounidense elegido para tender puentes, que podría incomodar a Trump

Tras recordar “la visita realizada tras su elección como prior general de la Orden de San Agustín, y la elección de “ofrecer la propia vida a la Iglesia”, el Papa reiteró su “confianza en la Madre del Buen Consejo”, compañía “de luz, de sabiduría” con las palabras que María dirigió a los sirvientes el día de las bodas de Caná, narradas en el Evangelio de Juan: “Haced lo que Él os diga”.

El Papa mantuvo después “un encuentro privado” con la comunidad del santuario y luego desde la puerta de la Basílica saludó y bendijo a todos los presentes, explicó el Vaticano.

No es la primera vez que Prevost visita el santuario, pues lo ha hecho después de cada nombramiento importante, como cuando fue elegido prior de los agustinos, obispo, cardenal y Papa.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.
Brigadas de la Marina buscan a por lo menos 30 desaparecidos, tras un alud de tierra que hundió este lunes a dos naves ancladas y mató a 12 ocupantes, incluidos cuatro niños, en la selva indígena central de Perú.
Las elecciones generales de Honduras marcan un ajustado pulso entre los dos candidatos principales conservadores, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con un empate técnico tras el escrutinio de más del 50% de las actas.