25 abr. 2024

Lejos de casa, madres pasarán su día en los hospitales Covid

EN SILLONES. Unas 7 madres llegarán al 15 de mayo esperando cama en el Hospital de Clínicas. LA LUCHA. En solo dos centros de salud, más de 100 mamás internadas esperan volver a casa. MEDIDAS. La directora del Nacional pide que se tomen más recaudos ante los mayores. VIAJES. Pese al llamado de conciencia, se registró alto número de pasajeros en la Terminal.

Esperando el alta. En los pasillos, y las carpas,  familias enteras pasarán el día de mamá en los  hospitales esperando su  recuperación total.

Esperando el alta. En los pasillos, y las carpas, familias enteras pasarán el día de mamá en los hospitales esperando su recuperación total.

Lejos de los festejos. Hoy más de 100 madres solo en dos centros asistenciales, entre ellas gestantes, pasarán el 15 de mayo esperando una cama en los pasillos o internadas en la lucha contra cuadros graves de Covid-19.

En Clínicas, de 15 personas que aguardan un espacio en el área de urgencias sobre sillones, 8 son mujeres y 7 de ellas con hijos que las acompañan y esperan. Mientras que de las 20 camas del bloque de internados de contingencia Covid-19, 11 son ocupadas por madres, una de ellas cursando su cuarto mes de embarazo.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran 8 mamás, con distintos niveles de complejidad y estadía, que hacen al 50% de los internados en el área. Y en el bloque de Neumología se suman otras 10 progenitoras.

En la jornada de ayer, en el centro asistencial escuela, se alcanzaron 3 muertes de madres y a su vez otras 3 nuevas intubaciones. El común denominador en la mayoría de los casos es que se trata de jóvenes, de 40 a 60 años.

CON MENOS POSIBILIDADES

En tanto en el Hospital Nacional de Itauguá, unas 191 personas se encuentran en el sector respiratorio, de las cuales 94 son mujeres, y en un 80% con hijos.

La Dra. Yolanda González refirió que en el nosocomio, aunque se computa un alto nivel de personas jóvenes, sigue siendo alto el nivel de casos de mujeres de 60 a 85 años, por lo que llama a la conciencia de la familia para evitar llevar el virus a la casa. “Si tu mamá tiene 76 años y está en malas condiciones, lastimosamente le tengo que decir, que no hay posibilidad de ingresar a terapia, porque ya no va a soportar. Muchas de las que se contagian también son mujeres que no salían de sus casas, siempre pregunto cómo se siguen contagiando”, refirió la Dra. González.

En el Nacional de Itauguá, con la baja rotación de espacios, todos los días atienden llamados desesperados de hijos e hijas. En la jornada de ayer, según refirió la directora, la lista de espera desde primeras horas de la mañana, era de unas 45 personas, de entre estas 5 estaban con mayor gravedad.

Como parte del ascenso dramático de ingresados a sala y unidades de terapia intensiva, en todo el país, unas 3.465 personas resisten en salas intermedias y otras 590 en UTI. La relación de hombres y mujeres oscila entre 55% y 45% respectivamente.

LA SILLA VACÍA

En tanto, en muchos hogares hoy se hace patente la silla vacía, según los primeros números del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, se registraron 28 denuncias de menores que quedaron huérfanos por la partida de sus padres por Covid-19. En el caso de dos de ellos, ambos padres partieron.

La cartera estatal habilitó recientemente en su página web www.minna.goc.py, donde a través de un formulario preestablecido se busca identificar cuántos menores de edad quedaron huérfanos. Además los que tengan conocimiento de algún caso, se pueden comunicar al 147 Fono Ayuda. El procedimiento puede ser realizado por cualquier persona, los casos serán analizados y cruzados con los datos del Ministerio de Salud para implementar medidas de resguardo de los niños, niñas y adolescentes.