23 abr. 2024

Legislativo usa G. 50.000 millones al año en seguros, viajes y combustible

Los “representantes del pueblo” no se compadecen de sus representados y despilfarran miles de millones de guaraníes en concepto de beneficios extraordinarios que se suman a su millonaria dieta.

senado poca gente.JPG

Los senadores dejaron sin cuórum la última sesión correspondiente al periodo legislativo (2013-2018).

Archivo ÚH

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores destinan, dentro de su presupuesto anual, miles de millones de guaraníes a rubros que se agregan a sus beneficios personales de dieta y gastos de representación. Solamente el seguro médico vip, los cupos de combustible y los pasajes y viáticos insumen dentro del presupuesto de ambas cámaras un total de G. 50.208.051.066 al año.

Además de la dieta de un senador y de un diputado, que asciende a G. 32.774.840, hay un sinnúmero de beneficios que si bien no son utilizados en su totalidad por los 125 legisladores, una buena parte de los rubros que se añaden como beneficios son aprovechados por los “representantes del pueblo” y sus funcionarios de confianza.

Solo por nombrar tres rubros bastante cuestionados y que recaen directamente en beneficio del parlamentario: la Cámara Baja, en seguro médico (dentro del rubro de servicio social) tiene presupuestada la suma de G. 24.889.200.000; de aquí sale el monto de G. 1.500.000 por mes para el seguro de salud por cada diputado; en este monto también se estipula el seguro para directores, jefes, coordinadores y funcionarios nombrados. Se sabe, además, que el seguro contratado no sería solo para el parlamentario, sino para su cónyuge y sus padres.

El rubro combustible, dentro de la Cámara baja, insume anualmente G. 7.000.000.000 del presupuesto total. Además de la suma de G. 5.500.000 que recibe mensualmente cada diputado, los cupos son también destinados a los funcionarios que acompañan las tareas legislativas. Generalmente son funcionarios de confianza y los montos varían según la cercanía entre el funcionario y la autoridad.

En el monto de pasajes y viáticos está presupuestado para todo el año la suma de G. 1.041.390.000. El uso y abuso que se hace a este rubro por parte de los distintos diputados fue objeto de la crítica generalizada. Algunos de los diputados viajaban hasta tres veces por mes con viáticos.

El diputado liberal Carlos Portillo, quien dijo que no se les puede comparar con “la gente común”, no devolvió el viático pese a no viajar y fue sancionado por su partido.

En total esta Cámara destina a los tres rubros descriptos G. 32.930.590.000 (ver cuadro).

Senado. Los senadores ganan un total de G. 32.774.840 en concepto de dieta y gastos de representación, salvo el presidente del Congreso, que esta vez recae en el senador Fernando Lugo, quien tiene un ingreso superior: G. 37.076.740; al igual que el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

En esta Cámara el seguro médico (servicio social) insume del presupuesto total la suma de G. 12.405.200.000.

A combustibles se destina G. 4.500.000.000, beneficio que los senadores reciben a través de cupos por valor de G. 6 millones mensuales. Muchos legisladores incluso han dicho que ese monto no les alcanza.

A esto se añade que en pasajes y viáticos, esta Cámara destina G. 1.144.208.401 al año, un monto superior al que tiene la Cámara Baja.

La suma de estos tres rubros totaliza G. 17.277.461.066 anual.

702419-Libre-382725342_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.