Política

Legisladores son intocables tras la promulgación automática de blindaje

La Ley de Autoblindaje legislativo tuvo luz verde y está vigente con la promulgación automática en el Poder Ejecutivo. Ahora se necesitan de 30 votos en el Senado y 53 en la Cámara de Diputados, para sacar la investidura a un legislador ante casos de corrupción o notorio tráfico de influencias.

La nueva medida dificulta que se consigan los votos en el Congreso, ya que anteriormente solo se precisaba de mayoría simple (23 votos en el Senado y 41 en Diputados). La promulgación automática se da en momentos en que hay una fuerte crisis institucional con relación al juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

La Ley Nº 6039 reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura. La ley establece que para la solicitud, esta debe ser presentada como mínimo por una cuarta parte de los miembros de la Cámara respectiva.

El presidente de la Cámara llamará a una sesión extraordinaria dentro de un plazo de ocho días, a fin de que el legislador pueda presentar su descargo y defenderse de las acusaciones. Para la pérdida de la investidura se necesitará la mayoría absoluta de dos tercios. Es decir, 30 votos en la Cámara de Senadores. Mientras que se necesitarán 53 en la Cámara de Diputados. Ninguna de las agrupaciones que hoy ocupan una banca tiene mayoría propia.

el origen. La discusión sobre la Ley de Autoblindaje surgió luego de que aparecieron los audios filtrados que revelaron el esquema de tráfico de influencias que estaba ejerciendo el senador colorado de Luque, Óscar González Daher, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Fue en medio de la campaña de cara a las elecciones internas de la ANR. Otro que fue salpicado es el senador Jorge Oviedo Matto del Unace.

González Daher nunca se presentó a la Fiscalía para declarar. La causa sigue paralizada en la Corte Suprema de Justicia. A raíz de esto, un Tribunal de Apelaciones no se puede conformar y estudiar el pedido de prórroga del periodo de investigación que presentó el Ministerio Público. En este proceso están imputados los ex senadores González Daher y Oviedo Matto por los delitos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

Ambos volvieron a ganar una banca –uno por la ANR y otro por el Unace–, pese a todos los cuestionamientos.

LO OBJETADO. El presidente Cartes había vetado parcialmente el proyecto de autoblindaje. Específicamente, objetó la frase que expresa textualmente que “para la determinación de la existencia de un hecho punible, se respetarán las normas penales vigentes”.

Para el Ejecutivo era ilógico pensar que a un presidente se le pueda sacar sin tener una sentencia firme, pero a un senador o diputado habría que dotarle de más defensa.

Dejá tu comentario