Nacionales

Legisladores pierden pulseada contra el Ejecutivo para lograr el autoblindaje

La Cámara de Senadores aprobó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley 6.340/19 de pérdida de investidura. El documento era considerado un autoblindaje por establecer una mayoría absoluta para la expulsión de un legislador.

Los senadores no reunieron los 23 votos necesarios para rechazar el veto del Ejecutivo al polémico proyecto de ley que trataba de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura. Por lo que se aceptó la decisión del presidente, Mario Abdo Benítez.

También puede leer: Diputados rechazaron veto a ley de autoblindaje

En julio pasado, los diputados trataron esta objeción y la rechazaron, pero cuando pasó al Senado este jueves, no se reunieron los votos para establecer una mayoría absoluta, de 23 votos en Senado y 41 en Diputados, para la destitución de los parlamentarios.

Sin mucho debate, a los legisladores no les quedó otra opción que enviar al archivo el documento que fue sancionado por ambas Cámaras en junio pasado y que el Ejecutivo luego lo había objetado totalmente.

Nota relacionada: Mario Abdo Benítez decidió veto total de ley de autoblindaje

De acuerdo al argumento de la Presidencia, el proyecto iba de contramano con otros artículos de la misma Carta Magna. En ese sentido, se aclaró que el artículo 201 de la Constitución Nacional solo habla de las causales de destitución de un legislador y no de la cantidad de votos, pero que, por ende, rige el artículo 185 de la Carta Magna.

De esta manera, queda vigente la norma que establece 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes).

Dejá tu comentario