Economía

Legisladores piden reducir evasión y exenciones ante bajos ingresos

Ante la limitada cantidad de recursos previstos en el PGN 2020, congresistas plantearon mayor esfuerzo contra informalidad y revisar lista de exoneraciones. Hacienda pidió trato prudente.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que analizará el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020, quedó oficialmente instalada ayer. Los parlamentarios eligieron al senador Silvio Ovelar como presidente de esa comisión, mientras que como vicepresidenta fue designada la diputada Cristina Villalba.

Tras la elección de los directivos, los legisladores recibieron a autoridades de Hacienda, encabezadas por el ministro Benigno López, quien explicó los detalles y defendió los principales números del proyecto elaborado por el Ejecutivo.

El titular del Fisco insistió en el difícil momento económico, lo que repercute en un bajo crecimiento de la recaudación tributaria y en la base de ingresos del año entrante, por lo que reiteró el pedido responsabilidad y prudencia en el análisis del PGN.

Señaló que la mayoría de las instituciones recibieron un recorte del 5% por efectos de la desaceleración y que realizaron una reducción de cargos vacantes para asignar esos recursos a áreas prioritarias, como salud, educación y seguridad. Asimismo, agregó que el déficit fiscal se mantiene al tope legal (1,5% del PIB) en busca de seguir con el proceso de reactivación.

Críticas. Ante este panorama de escasos recursos, los legisladores insistieron al ministro de Hacienda en un combate más frontal a la evasión y en revisar las millonarias exenciones tributarias para elevar la recaudación.

El senador Juan Darío Monges recordó que, según varios estudios locales, hay una evasión de entre el 30 y 40%, por lo que pidió mejorar los controles para tener ingresos adicionales que puedan destinarse a los gastos sociales. Dijo que la defraudación fiscal es un flagelo y empuja al Gobierno a tomar mayor deuda para no dejar de invertir.

La senadora Esperanza Martínez, por su parte, cuestionó que las exoneraciones fiscales previstas para 2020 (USD 588 millones) tengan casi el mismo peso que la emisión de bonos soberanos (USD 547 millones) dentro del PGN, por lo que insistió en una revisión de estos incentivos. Añadió que esto debe ir de la mano de un aumento de impuestos para el tabaco y las bebidas, y un control más adecuado del gasto social que proviene de las binacionales.

El ministro Benigno López respondió que están apostando a la tecnología y al intercambio de información para mejorar los resultados contra la evasión; mientras que sobre las exenciones, adelantó que serán revisadas por un equipo técnico del Gobierno, pero que eso requiere de un análisis de varias leyes, por lo que los resultados se podrían aplicar recién para el PGN 2021.

El PGN 2020 alcanza los USD 13.400 millones, de los cuales, el 53% será cubierto con recursos propios, el 35,5% con fondos provenientes de la recaudación de impuestos y el restante 11,5% con endeudamiento.

El 76% de los ingresos se llevarán los salarios; mientras que se proyecta crear 2.867 cargos y destinar USD 753 millones al pago de la deuda.


Consultaron sobre deuda y concesiones de carreteras
Los parlamentarios también aprovecharon la visita del ministro de Hacienda y su equipo para consultarle sobre los mecanismos de cancelación de la deuda pública y nuevas concesiones ruteras en puertas.
El titular del Fisco señaló que ya presentaron al Congreso un proyecto de ley para administrar de manera más eficiente los pasivos, lo que permitirá mejorar el perfil de la deuda. No obstante, recordó que la propuesta está pendiente de tratamiento.
Con relación a las nuevas concesiones, adelantó que el año que viene se pretende ampliar las rutas 1 y 6 vía alianza público-privada (APP). Asimismo defendió las obras del Corredor Bioceánico, por su impacto en la economía.



La Cifra
4.040 millonesde dólares estima recaudar el Estado en 2020. Esto es un 2% más de lo que se tenía previsto para este año.

Dejá tu comentario