29 mar. 2024

Legisladores cuestionan déficit para 2021 y hablan de PGN “engañoso”

MOPC y Hacienda insistieron ayer ante la Bicameral en ampliar el déficit al 4% para financiar obras claves para la recuperación, pero hubo lluvia de críticas y persiste desconfianza en nueva deuda.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) defendieron ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso su plan de gastos previsto para el año próximo dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. El ministro de Hacienda, Benigno López, acompañó la sesión y resaltó la importancia de esta cartera para la recuperación de la economía.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, detalló que la versión remitida por el Ejecutivo para el ejercicio que viene es menor en 4% al plan financiero inicial de este 2020. En total, a la entidad le asignaron G. 4,8 billones (USD 669,5 millones) para 2021, de los cuales el 88% corresponde a inversiones y el 12% a gastos corrientes.

En ese sentido, el secretario de Estado insistió a los parlamentarios de la Bicameral en la aprobación del pedido de ampliación del déficit fiscal del 1,5% al 4% del PIB, incorporado dentro del articulado del proyecto de PGN. Recalcó que la extensión del saldo rojo permitirá tener una mayor inversión pública en obras para dinamizar la economía e incentivar la recuperación de sectores golpeados.

Recordó que el año pasado, pese a la recesión registrada en los primeros seis meses, se pasó de una estimación de retracción a un cierre en cero (crecimiento del 0%), en gran parte gracias al impulso que generó la obra pública. Comentó que en el proyecto 2021 están contemplados 76 proyectos de inversión, lo que representa 85.000 puestos de trabajo (ver la infografía).

“Me permito rogarles que tengan en cuenta lo remitido por el Ejecutivo, pidiendo que a lo largo del 2021 podamos pasar al 4% de déficit. El año pasado pasamos del 1,5% al 3% y esa fue la forma en la que pudimos tener un récord de inversiones y dinamizar la economía”, expresó Wiens.

Críticas. Al igual que en la defensa hecha por Benigno López, tras la presentación del ministro de Obras hubo nuevamente una lluvia de críticas por parte de legisladores contra el pedido de ampliación del déficit y recalcaron que persiste la desconfianza con respecto a la toma de nuevo endeudamiento.

Los miembros de la Comisión Bicameral dijeron estar preocupados porque los niveles del pasivo que va alcanzando nuestro país son alarmantes y las sucesivas ampliaciones del déficit no se están reflejando en una mejora de la microeconomía. También cuestionaron que se trate de un PGN “engañoso”, ya que si bien se alinea al 1,5% de déficit inicialmente, en el articulado pide ampliar al 4% sin modificar las estimaciones de gastos, por lo que temen que el PGN se infle sin un debido control.

“Estamos de acuerdo, necesitamos mayor infraestructura, pero tenemos que buscar un equilibrio. El presupuesto del MOPC con el déficit al 4% va a aumentar en un 130% y hoy ya estamos pagando USD 500 millones al año solo en intereses. Yo tengo dudas sobre la capacidad de pago que vamos a tener”, expresó el senador Stephan Rasmussen.

“Soy crítico, ¿por qué? Acá por ejemplo uno de los proyectos habla del Corredor Bioceánico, que es de USD 360 millones, y hay otro en el Chaco de USD 194 millones. Y hay que ver a quiénes le beneficia esto. Yo ya adelanto que mi voto no van a tener para estos proyectos que no tienen impacto social ni generan los empleos como se dice”, añadió el senador Amado Florentín.

Embed

Opinión
“Buscamos asegurar la recuperación”
“Hay que dejar en claro algo, el PGN 2021 es uno solo y está en línea con el 1,5%. Se pide la ampliación del déficit al 4% y así el PGN es mayor para MOPC. Si no se aprueba, eso impactará en las obras que ya se ejecutan y tendrán un efecto económico importante. Con esto lo que buscamos es asegurar la recuperación de la economía”, expresó el ministro de Hacienda, quien acompañó al MOPC ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.