18 abr. 2024

Legisladores coinciden en que el discurso fue esperanzador

Esperanza. El presidente se dirige a la Catedral en el automóvil Cadillac descapotable.

Esperanza. El presidente se dirige a la Catedral en el automóvil Cadillac descapotable.

Legisladores de distintas bancadas coincidieron en manifestar que el discurso del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que tomó ayer el mando del país, fue esperanzador y destacaron principalmente el compromiso de luchar de manera frontal contra la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, la diputada encuentrista Kattya González señaló que espera que el discurso se concrete en acción y que tomó como un mensaje importante por parte del jefe de Estado el hablar de una justicia independiente, en un momento en que se debe renovar gran parte de la Corte Suprema de Justicia. “Eso se tiene que concretar mediante un gran pacto político y social”, remarcó.

Aprovechó la oportunidad para recordar el caso del senador colorado Óscar González Daher, que está en la mira de la ciudadanía que lo viene escrachando desde hace varios días. Expuso que la idea es no atomizar las fuerzas, sino concentrarlas y que en estos momentos la atención está centrada en el Senado. “No miremos solamente el pecesito, González Daher es la ballena”, argumentó.

YACYRETÁ. Dijo, asimismo, que le parece destacable su pronunciamiento sobre las Binacionales. “Reivindicó nuestra soberanía energética y eso implica tomar una acción en consecuencia que justamente pasará por la articulación de la derogación de la ley recientemente aprobada (notas reversales)”, apuntó.

En el mismo sentido se expresó el diputado liberal Roberto Acevedo, quien sostuvo que por las manifestaciones de Marito, no se puede descartar la derogación de la ley sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por Horacio Cartes.

Por su lado, el patriaqueridista Sebastián Villarejo indicó que da buenos augurios el discurso de Abdo Benítez, pero que espera que se traduzca en hechos, empezando por la lucha contra la corrupción.

“Es un día para tomar con muchas expectativas. Creo que su discurso fue tajante y específico, lo cual le marca una hoja de ruta con la cual nosotros también vamos a poder reclamar en su momento”, aseveró.

Añadió que lo primero que se debe sentir es la lucha contra la corrupción y destacó el aliento del presidente a las movilizaciones ciudadanas. “Sabemos lo que está pasando últimamente en nuestro país y esperemos que eso se traduzca en posiciones políticas muy claras cuando esto tenga que tratarse en las diferentes cámaras”, acotó Villarejo al referirse a las movilizaciones constantes de la gente en contra de los legisladores acusados de corruptos.

El senador del Partido Hagamos, Tony Apuril, calificó de esperanzador el discurso de Mario Abdo y que espera que se pueda llevar a cabo. Mencionó que lo ideal sería que todo lo que dijo se pueda concretar.

Declaró que desde su sector, como miembros del Congreso, no pondrán palos a la rueda y tratarán de apoyar al Ejecutivo “hasta que se desvíe de su discurso de hoy”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.