Política

Legislador observa que “al final hay una discriminación”

El diputado del PLRA, Édgar Acosta, señaló que el proyecto que busca que todos los legisladores pasen a formar parte del IPS tal vez caiga bien en la opinión pública, ya que los parlamentarios accederán al servicio público como todo el mundo. Indicó que últimamente hay incomodidad por privilegios a los parlamentarios porque “hubo abusos de la clase política”.

Señaló que otro condimento a tener en cuenta es que los parlamentarios solo pagarían el 3% nomás y no el 9% como pagan los empleados.

Además de esto, el Estado debería pagar, según el proyecto, el 6.5% cuando en realidad las empresas empleadoras pagan 16.5%

“Al final es una discriminación”, observó Acosta.

El diputado aseveró que aún hay varias interrogantes que analizar antes de aprobar el proyecto de ley presentado por los colorados de manera que no existan arbitrariedades.

Sin embargo, comentó que si el objetivo del texto presentado por los diputados es que el Estado gaste menos, con este proyecto se pagaría más.

“Uno hace el cálculo con lo que aportaría cada parlamentario y el Estado como patronal, y en realidad saldría más caro al Estado, unos G. 1.100.000.000 más”, dijo.

Señaló que si la finalidad es que los legisladores conozcan lo que se siente ir al servicio público, es correcto el proyecto pero si se trata de algo económico “no hay ventaja”.

“Hay que tener en cuenta que cada parlamentario incluirá a su familia y también deberá retirar medicamentos. Muchos de los colegas que tienen posibilidad económica accederán a sanatorios privados pero en mi caso yo voy a usar IPS porque yo uso mucho el servicio médico, sobre todo luego del 31 de marzo (hasta ahora Acosta fue operado 11 veces tras recibir un escopetazo en el rostro de parte de un policía).

Dejá tu comentario