Nacionales

Lea Giménez critica proyecto de jubilación privilegiada de parlamentarios

La ministra de Hacienda Lea Giménez repudió este jueves la decisión de sancionar la ley que concede a los parlamentarios el beneficio de la jubilación en 10 años y con el 60% de sus ingresos. Mencionó que la medida va en contra de la sostenibilidad de la caja jubilatoria.

Lea Giménez utilizó su cuenta de Twitter para expresar su disconformidad con la aprobación del Congreso Nacional al proyecto de ley “Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”. Dijo que este tipo de iniciativas "suman desconfianza" hacia los legisladores.

Además, manifestó que la decisión va en contra de las sostenibilidad de la caja del Poder Legislativo, imponiendo mayor carga a todos los contribuyentes para beneficiar a un “sector privilegiado”.

Embed

El documento –que ya contaba con la aprobación del Senado y fue sancionado este miércoles por la Cámara de Diputados– fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

De tener el visto bueno del Poder Ejecutivo, los parlamentarios podrán jubilarse con diez años de aporte y 55 años de edad, beneficiados con una retribución equivalente al 60% del promedio percibido en los últimos cinco años, en concepto de dietas y gastos de representación.

Con tres periodos en Senado, Diputados o el Parlamento del Mercosur (180 meses de aporte) y 55 años cumplidos, podrán acceder a la jubilación ordinaria, con el 80% de los ingresos percibidos.

El proyecto también contempla una jubilación por invalidez cuando el parlamentario “sufra una disminución total o parcial, física o mental, que lo inhabilite para el ejercicio efectivo de la función legislativa”.

Para esta modalidad se establecen condiciones como una antigüedad mínima de tres años como afiliado, si la invalidez es a causa de una enfermedad o accidente no laboral; de ocho años, si es consecuencia de senilidad o vejez prematura, y cualquier tiempo de antigüedad, si la invalidez es causada por un accidente de trabajo.

El proyecto de ley había sido presentado originalmente por los senadores colorados Silvio Adalberto Ovelar y Lilian Samaniego, la liberal Blanca Lila Mignarro y Carlos Filizzola, del Frente Guasu.

Dejá tu comentario