29 mar. 2024

Lea destaca a la inversión como motor del crecimiento

En un contexto de lenta recuperación de la economía regional en este 2017, Paraguay mantiene una expectativa de expansión del producto interno bruto (PIB) en torno al 4,2%, fruto principalmente de la inversión pública, de la diversificación productiva y de una política fiscal adecuada.

Acto.  Autoridades inauguraron la nueva sede de Catastro.

Acto. Autoridades inauguraron la nueva sede de Catastro.

Esta es la conclusión a la que llegó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante una conferencia magistral realizada el viernes ante estudiantes, docentes y autoridades locales en la sede de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), en Encarnación.

La titular del fisco remarcó que la economía paraguaya mantiene un nivel de crecimiento macroeconómico sostenido, con un promedio del 6% entre el 2013 y el 2017, pese al adverso escenario internacional con la baja de los precios de los commodities.

“Ya no podemos esperar a que los precios de los commodities muevan la economía, tenemos que ponernos a pensar qué más vamos a hacer”, expresó.

En este sentido, explicó que nuestro país este año registra un récord de inversión, precisamente, porque la política fiscal se enfatizó en el impulso de la inversión pública con proyectos de alto impacto en la economía, así como en la racionalización del gasto. Reconoció, sin embargo, que aún quedan desafíos como mejorar la productividad y la innovación, impulsando la infraestructura y aumentando el nivel de inversión.

Convenio. Hacienda y la UNI aprovecharon la ocasión para suscribir e implementar un proyecto de cooperación técnica y científica, orientado a la resolución casuística y analítica de datos geoespaciales y alfanuméricos del registro catastral.

A través del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Hacienda asume el compromiso de presentar a la Facultad de Ingeniería (Fiuna) el proyecto de cooperación. Por su parte, la UNI se compromete a recibir y evaluar el referido proyecto.

Las etapas de este convenio comprenden la preparación, presentación, suscripción, implementación, monitoreo y evaluación de impacto.

El viernes también fue inaugurada la nueva sede regional de Catastro en la ciudad de Encarnación.

El nuevo local está ubicado sobre la calle Carmen de Lara Castro 1076 casi Capellán Molas. Cuenta con 96 metros cuadrados, mobiliario y equipos renovados, y una mayor capacidad de internet. Será atendido por 12 funcionarios.