Política

Lavado: Plantean introducir figura del cohecho transnacional

 

Ayer se realizó la primera reunión de la comisión interinstitucional que estudiará los proyectos de ley que remitió el Poder Ejecutivo en materia de prevención y represión del lavado de dinero.

Concretamente se analizaron la manipulación de mercados, el cohecho transnacional, cohecho agravado transnacional y el soborno transnacional.

El Poder Judicial incorporó varios proyectos paralelos para que sean estudiados por el pleno del Senado, que iniciará el debate sobre los 13 proyectos el 7 de mayo. También en el debate de ayer se introdujeron modificaciones, específicamente en cuanto a las terminologías.

El cohecho transnacional se aplica “en el caso de los funcionarios de otros países o funcionarios de organizaciones internacionales que de alguna manera reciban dinero por hacer su trabajo”, explicó la diputada Rocío Vallejo, quien preside la comisión que analiza estas leyes.

Agregó que la figura del cohecho transnacional “se aplica a funcionarios siempre que no tengan inmunidad. Si tienen inmunidad tendrán otro tratamiento. Puede haber funcionarios extranjeros que no tengan inmunidad, entonces a esos sí puede aplicarse”. Entre los funcionarios extranjeros con inmunidad, podrían ser los embajadores por citar un ejemplo.

En cuanto al soborno, que consiste en ofrecer dinero a cambio de un beneficio fuera de la ley, la diputada explicó que “se puede castigar independientemente de que un funcionario tenga inmunidad. Por ejemplo, un particular le ofrece dinero a un funcionario internacional y eso ya sería tema de cohecho transnacional”.

En este proyecto se agregaron definiciones de manera que la ley sea más específica y su interpretación no tenga problemas.

“Se reformuló nada más porque carecía de algunas terminologías acordes con nuestra terminología nacional”, informó Mercedes Buongermini, representante del Poder Judicial.

Comentó que el proyecto está de acuerdo con la convención de Mérida contra la corrupción y, por lo tanto, no hay mucha discusión porque Paraguay aprobó esa convención.

No obstante, se hicieron algunas adecuaciones y precisiones de la naturaleza de las entidades y organismos internacionales que podrían ser sujetos de la sanción. “Siempre se trata de una persona que ejerce una función ya sea en el Estado o en el extranjero, según sea cohecho o soborno”, refirió Buongermini.

Manipulación de mercados. En cuanto a la manipulación de mercados, que es una figura nueva que se pretende introducir en el Código Penal, desde el Poder Judicial se sugiere una definición que tenga la mecánica del mercado de valores y que defina con más precisión cuáles son los instrumentos negociables que van a servir de instrumentos del hecho punible. Indicó que el artículo presentado por el Ejecutivo sobre este tema era muy amplio y queda como una segunda propuesta el proyecto presentado por el Poder Judicial.

“Sugerimos que este sea un delito de resultado y no de peligro y que exista una conducta relevante, que sea a partir de ahí sancionable y no se ocupe de conductas bagatelarias tomando como parámetro una unidad, como el salario mínimo, etc.”, dijo.

Por manipulación de mercados se entiende como “intención de manipular o alterar los mercados financieros o de valores” difundir hechos falsos en cuanto a la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero, entre otros. El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, señaló que nuestro país debe combatir el lavado de dinero institucionalizando normativas.

Dejá tu comentario