Nacionales

Latorre cree que hay documentos sólidos para refutar denuncia de Arrom y Martí

El ex fiscal general del Estado, Óscar Latorre, ratificó que la denuncia sobre un supuesto secuestro y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí es falsa. Consideró que hay documentos sólidos para refutar la demanda que afronta el Estado paraguayo.

“Se constató con certeza que lo que denunciaron en cuanto al secuestro y la tortura es falso”, dijo el ex fiscal general Óscar Latorre sobre el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí a radio Monumental 1080 AM.

El ex titular del Ministerio Público brindó estas declaraciones en el marco de la denuncia que ambas personas presentaron en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuesta tortura y secuestro en 2002. A raíz de ello, se encuentran refugiados en Brasil.

Latorre argumentó que, de acuerdo a las investigaciones fiscales, se pudo comprobar que, durante el tiempo de la supuesta privación de libertad, Juan Arrom hizo llamadas previas e, incluso, se desplazaba por el territorio paraguayo.

“Supuestamente, teníamos gente que estaba siendo torturada, pero disponía de un celular y de la libertad ambulatoria. Este hecho fue admitido en aquel momento por su abogado”, sostuvo.

Puede interesarte: Caso Arrom y Martí: "Vamos a luchar hasta el final", dice procurador

Mencionó que las denuncias son descabelladas, pero afirmó que el Estado cuenta con documentos respaldatorios bastante sólidos.

“Creo que Paraguay tiene la posibilidad de refutar cada una de las expresiones contenidas en la denuncia. Yo no quiero ser irresponsable, pero, a mi criterio, creo que Paraguay está bien respaldado”, refirió.

Corte IDH determinará sentencia sobre el caso

La CIDH concluyó la existencia de las denuncias presentadas en el caso Arrom y Martí y elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial a los afectados.

La Corte deberá determinar el caso el próximo 7 y 8 de febrero en San José, Costa Rica. El único testigo admitido por parte de Paraguay es el ex fiscal Óscar Latorre.

Arrom y Martí también están sindicados como sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001.

Al respecto, Latorre afirmó que tiene la certeza absoluta de que los dos fueron los secuestradores de la mujer.

“Este caso fue una oportunidad de aprendizaje que permitió comprender a qué tipo de enemigos nos enfrentaríamos”, resaltó sobre el tema.

Por otro lado, Latorre expresó que Arrom y Martí lideraron la creación del equipo Patria Libre, que hoy se convirtió en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y ya han causado varias muertes y secuestros.

Nota relacionada: Guerrilleros o terroristas: La historia de cómo nació el EPP

Actualmente, ambos se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya solicitó al Gobierno brasileño la revocatoria del status para que puedan ser extraditados y juzgados en Paraguay.

Dejá tu comentario