Arte y Espectáculos

Latele ingresa a los hogares con un nutrido programa

Ayer se presentó oficialmente el Canal 11, una nueva opción de televisión abierta. Con la cultura y la educación como ejes, plantea una programación con superproducciones de grandes firmas internacionales.

Por Roberto Gómez Palacios
rogomez@uhora.com.py
La televisión paraguaya se nutre con un nuevo canal: Latele, un producto de Hispanoamérica TV del Paraguay SA, que inaugura oficialmente su señal hoy, con la llegada de la primavera.
Según sus directivos -quienes ayer presentaron el canal durante una conferencia de prensa en el Asunción Sheraton Hotel- Latele asume un compromiso social que apuesta al crecimiento del país.
Con la educación y la cultura como ejes, esta novel opción opera en el mercado paraguayo televisivo, ofreciendo una programación que apoya y fomenta la formación cultural, técnica y profesional de los televidentes.
Además, incluye el entretenimiento y la información periodística al minuto, con veracidad e independencia.
Los espacios periodísticos, que comenzarán la puja diaria en octubre, tienen el sello de reconocidos profesionales.
Figuras, como las de Arturo Máximo Rubín, Luis Bareiro, Karina Benítez, Pablo Valdez, Belén López, Laura Gauto y Nicolás Lithix, serán los rostros de la labor periodística local.
EN LA PANTALLA. Según sus responsables, el 40 por ciento de la programación diaria de Latele será concebida desde el amplio concepto de cultura y educación.
Con esa misión el canal ofrece desde hoy contenidos de salud, naturaleza, historia, ciencia y tecnología.
Sin cortes y con una emisión de 24 horas todos los días, el Canal 11 -como es conocido en Asunción- propone a los televidentes no moverse de casa, pues ofrece interesantes superproducciones de la BBC de Londres, Discovery, Fox, Sony, Warner, Venevisión y Televisa.
Además, apuesta a una importante inversión en tecnología digital e infraestructura de alto nivel.
En sus inicios, la señal llega a gran parte del país a través de las siguientes repetidoras: Canal 3 de Coronel Oviedo, Canal 6 de San Pedro, Canal 16 de Ciudad del Este, Canal 3 de Encarnación y Canal 4 de Concepción.
"Este emprendimiento es de vanguardia, porque tenemos tecnología de última generación. Empezamos con una cobertura con la cual cubrimos más de 60% de la población del país. Pero es un proyecto bien ambicioso, pues contemplamos una etapa de expansión en los próximos tres años para llegar a cubrir el 90% de la población", comenta Leonardo Salomón, gerente general de Latele.
El abanico de opciones en cuanto a programación incluye espacios de aprendizaje de oficios a través de talleres televisivos. Esto será posible gracias a un convenio firmado con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
CURSOS CERTIFICADOS POR TELEVISIÓN

Lo más novedoso que Latele implementará son sus talleres de aprendizaje de oficios.
Sus grandes aliados son el SNPP y la Escuela de Formación de Asistentes para Empresas de Servicios (EFAES). Ambas instituciones garantizan una educación que ofrece la posibilidad de obtener un certificado a través de la televisión.
"Vamos a brindar cursos con posibilidades de certificación. Todos serán a través de la televisión y la persona puede ir después de unos cuantos meses a dar un examen para así obtener un certificado", agrega Salomón.
Esta herramienta puede ser muy útil para personas de escasos recursos, especialmente para las que viven en el interior y a veces no pueden llegar hasta Asunción para capacitarse.
Algunos de los cursos que brindará el SNPP son: mecánico de motocicletas, albañilería, electricidad y jardinería.
La EFAES, por su parte, ofrecerá cursos de administración del hogar y cocina comercial. Además, a través de otros convenios se enseñarán idiomas como inglés y portugués en principio. "Luego agregaremos otros idiomas de acuerdo a la demanda", dice Salomón.

Dejá tu comentario