25 abr. 2024

Las ventas con tarjetas a extranjeros cayeron un 32%, según consultora

Un informe de la consultora MF Economía, que toma datos de la procesadora de tarjetas Bancard, muestra que las ventas con tarjetas de crédito a los turistas extranjeros, principalmente argentinos, han registrado una caída del 32% al cierre del mes de agosto.

El principal factor para la merma en las ventas se debe a que con la devaluación del peso argentino a los turistas se les encarecieron los bienes locales, las tiendas de ropa, hoteles, restaurantes y, principalmente, comercios dedicados a la comercialización de productos electrónicos, que son los más afectados por esta situación.

En los meses de febrero a abril del año pasado se alcanzó el tope de ventas a los turistas del vecino país, con promedios de crecimiento de hasta 119%; inclusive, habían alcanzado el pico histórico de representar hasta el 26% del total de las ventas comerciales con el dinero plástico a nivel país. Esa relación bajó ahora al 12%.

El fenómeno del desplome en el ritmo de las ventas inició desde mayo de este año, cuando la moneda argentina comenzó a devaluarse frente al dólar americano.

Actualmente, la pérdida del valor de cambio alcanza el 125%, según las estimaciones del Banco Central del Paraguay.

Con esta coyuntura, el economista Manuel Ferreira considera que es ahora cuando se comenzará a notar, con mayor fuerza, el impacto en la caída del consumo.

No obstante, consideró que si eliminan los topes en la tasa de interés que establece la Ley 5476/15, el sector comercial podría reactivar fuertes promociones permitiendo estimular el consumo.

Desde hace más de un año en el Parlamento está paralizado un proyecto que busca modificar el artículo 9 de la ley de tarjetas; sin embargo, ningún sector político ha impulsado el estudio siquiera en las comisiones asesoras. De igual modo, la Asociación de Bancos del Paraguay hace tres años había promovido una acción de inconstitucionalidad a la ley de tarjetas, pero de momento la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha expedido.

Si todo sigue igual, esta desaceleración en el consumo se va a profundizar por lo menos un año y medio más hasta que la inflación en Argentina equilibre los menores precios a valores similares al mercado local, señaló Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.