Mundo

Las tormentas de nieve bloquean parte de Irlanda

REUTERS y EFE

DUBLÍN - IRLANDA

Las tormentas de nieve bloquearon la mayor parte de Irlanda el viernes y obligaron a Reino Unido a llamar al ejército para luchar contra las peores condiciones meteorológicas vistas en casi 30 años.

Después de un frente frío siberiano conocido como la bestia del Este, el sur de Reino Unido e Irlanda fueron golpeados por la tormenta Emma, que bloqueó carreteras, dejó en tierra a los aviones y detuvo los trenes. Al menos 24.000 hogares y negocios en Irlanda se quedaron sin electricidad, ya que la nieve llegó a acumularse hasta 90 centímetros de profundidad.

La bolsa irlandesa se cerró, las clases se suspendieron, el transporte terrestre se detuvo y todos los vuelos se cancelaron debido a que se decretó alerta roja meteorológica en gran parte del territorio. “El país necesita mantenerse más o menos en hibernación”, dijo el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, a la emisora estatal RTE. “Afortunadamente, podemos seguir superando estas condiciones meteorológicas anormales sin ninguna tragedia”.

En Reino Unido, una niña de siete años murió en Cornualles al chocar un automóvil contra una casa, informó la BBC. Decenas de pasajeros quedaron atrapados en trenes durante toda la noche en el sur de Inglaterra.

Se precisó del ejército para ayudar a rescatar a cientos de conductores atrapados en la nieve y para transportar a los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés). En Reino Unido, las carreteras quedaron cortadas, las escuelas cerradas y los vuelos cancelados. “Las Fuerzas Armadas están ayudando a los servicios de emergencia a garantizar que el personal esencial del NHS pueda trabajar y llevar a cabo su trabajo en las comunidades locales”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

El temporal de nieve en Europa obligó ayer a cancelar 130 vuelos en el aeropuerto de Bruselas y 173 en el de Ámsterdam, con salidas previstas para el viernes.

Una portavoz del aeropuerto bruselense confirmó que el principal motivo de las cancelaciones fue la escasa visibilidad debido al temporal de nieve.

Dejá tu comentario